Concejo de Soacha, escenario para el control político

Sábado 14 de abril de 2018




Secretarios de despacho, directores y otros funcionarios de la administración municipal han acudido durante las dos últimas semanas al recinto del Concejo de Soacha para atender la citación realizada por el Cabildo y responder inquietudes relacionadas con su función. También han sido invitados personajes que tienen que ver con el desarrollo mismo de la ciudad.

JPEG - 45.3 KB
concejo-soacha

Aunque el cronograma no se ha cumplido de acuerdo a lo planeado debido a compromisos propios de los funcionarios, los debates han sido productivos y la misma comunidad ha tenido la posibilidad de expresarse en la sede del Concejo.

Los dos últimos personajes de la vida pública del municipio que acudieron al control político fueron el secretario de gobierno William Mayorga y el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Raúl Pico Castaño. Este último logró evidenciar un buen resultado de su gestión y explicar con propiedad cada una de las inquietudes.

En su presentación, Pico hablo de los siguientes temas:

• Los resultados e impactos de los diferentes programas que ofrece el IMRDS, en donde se mostraron programas como: deporte y recreación con enfoque social, Soacha ciudad deportiva, realización de eventos deportivos y apoyo al deportista soachuno, a través del programa ADES.
• Destacó a los deportistas del municipio y los premios que se han ganado.
• Infraestructura Deportiva.
• Procesos contractuales que actualmente cursan.
• Estados actuales de los escenarios administrados por el IMRDS: Coliseo General Santander, Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, Coliseo León XIII, Unidad Deportiva San Carlos, Unidad Deportiva Compartir, Unidad Deportiva Tibanica y Unidad Deportiva Potrero Grande.
• Estado actual de los parques intervenidos en el Gobierno anterior.

Las reacciones

Concejal Luis Eduardo Chávez: “Quiero hacer un reconocimiento público al director del Instituto por el trabajo en favor de las personas en condición de discapacidad, ya que todos hablan de inclusión pero nadie se compromete. Hoy quiero felicitar a la Dirección del Instituto por este apoyo, aunque considero que cuando se habló de los deportistas representativos faltaron tres niñas de Soacha que fueron invitadas a un campeonato mundial de gimnasia y que no solo van a representar al municipio, sino también a Colombia. Sobra decir que estas niñas son jóvenes en condición de discapacidad cognitiva.”

El concejal Dagoberto Durán preguntó sobre la demanda existente frente a la adecuación del predio Potrero Grande. “Quiero advertir sobre el cuidado que se debe tener en las inversiones que se vayan a hacer allí, no estoy especulando pero si quisiera que me dijeran si está notificado el Instituto de Recreación y Deporte o la Administración Municipal sobre la inversión de recursos públicos en este predio que ahora es del municipio.”

El Concejal Norberto Cuenca dijo: “Está muy bien el respaldo que se le da a todos los deportistas, pero siempre he mencionado en Soacha el tema del Instituto de Recreación y Deporte y los juegos comunitarios, especialmente la modalidad de nuestro juego autóctono, el famoso “tejo”. Hay que dar un respaldo desde el Instituto porque es ahí donde la comunidad tiene un momento de recreación. Vemos que las personas tienen que pagar el juez y todo lo que implica jugar. El apoyo frente a esta clase de deportistas es muy poco y llevamos más de 15 años mencionando el tema.”

Por último, el concejal Carlos Alberto Ospina cuestionó a algunos instructores que manejan el grupo de adulto mayor por la presión ejercida en la campaña electoral para que asistieran a determinados eventos. Sin embargo, el cabildante reconoció la buena labor que se hace desde el IMRDS:

“Director, quiero felicitarlo por la carrera atlética, por los invitados y la divulgación que se le dio, ya que se incluyeron los medios nacionales, siendo una de las pocas veces que se da a conocer el municipio por las cosas buenas, y no por lo malo como casi siempre sucede.”

En general, el director Raúl Pico salió bien librado y ha sido uno de los funcionarios menos cuestionados por los concejales y la misma comunidad.

Los debates de control político continúan la semana entrante y la invitación es a los líderes y habitantes para que asistan a cada una de las sesiones.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.