Concejo de Soacha inicia sesiones ordinarias exigiendo asistencia a debates de control político

Jueves 2 de marzo de 2017




Concejales de la corporación, ratificaron el malestar que existe ante la baja participación de los funcionarios del gabinete municipal en los debates de control político, señalando que esto genera retraso en el avance de gestión del concejo, de la administración y de Soacha.

Con la intención de avanzar con el Plan de Desarrollo de Soacha “Juntos Formando Ciudad”, el presidente del Concejo Giovanni Ramírez le pidió al gobierno municipal en cabeza del alcalde encargado Ernesto García, que se evidencie un respeto interinstitucional, refiriéndose a la poca presencia que han tenido los secretarios de la administración durante los debates de control político a cada uno de los funcionarios.

Tal petición surgió durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del cabildo municipal para el 2017.

“Le pedimos a la administración el respeto que debe darse por los secretarios al momento de atender las citaciones que hace el concejo municipal y así despejar las dudas de los ciudadanos”, concretó el presidente el concejo Giovanni Ramírez.

El presidente de la corporación tomó como ejemplo un caso que durante el 2016 fue constante y dificultó el trabajo del cabildo municipal “Vimos como en el periodo inmediatamente anterior el Secretario de Gobierno dilató y no asistió a varios debates de control político. Lo que queremos esta vez es que asistan todos y cada uno de los secretarios”. Finalizó Ramírez.

A su vez el alcalde (E) de Soacha Ernesto García señaló que no se ha cumplido con la responsabilidad de atender las citaciones del Concejo Municipal.

“Es cierto lo que manifiestan los concejales, tenemos que tener una mayor responsabilidad: si hay algún secretario que no la esté cumpliendo exigiremos y estaremos haciendo correctivos, si no se asiste a alguna de las citaciones”, concretó el alcalde encargado del municipio Ernesto García, después de oficializar el inicio de las sesiones en el cabildo para el 2017.

De la misma manera el concejal Dagoberto Durán, reiteró el malestar de la Corporación ante las reiterativas ausencias de los funcionarios municipales:

“No encontramos una solución que nos permita salir del atraso en que estamos, vamos a completar un año del plan de desarrollo y pensamos que a esta época ya deberían haber comenzado la ejecución de los proyectos que quedaron allí plasmados” afirmó el concejal Durán.

Entre tanto el concejal Luis Eduardo Chávez declaro estar dolido por la gestión de alguno de los secretarios.

“Me siento realmente dolido por el trabajo de algunos de los secretarios y directores de nuestro municipio, en septiembre del año inmediatamente anterior se entregaron todas las herramientas para que los secretarios y directores ejecutaran de la mejor manera. Hoy primero de marzo estamos viendo el malestar generalizado de la población en cuanto a que no hay avance en el desarrollo de la ejecución de los procesos” manifestó Chávez.

La petición generalizada es que en el marco de la transparencia entre el concejo municipal y la administración municipal, se den a conocer las actividades de los secretarios y directores de despacho para entregar un balance completo a la ciudadanía, por medio de los debates de control político.

El periodo de sesiones culminará el 30 de abril.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.