Concejo de Soacha pide claridad en proyecto de transmisión eléctrica que se desarrollará en el municipio

Miércoles 8 de marzo de 2017




Concejales de Soacha conocieron proyecto del “Segundo Refuerzo oriental 500 kilovoltios línea de transmisión eléctrica La Virginia – Nueva Esperanza” del cual pidieron claridad en su implementación.

“Claridad para el municipio” fue la petición y el común denominador de los concejales durante la visita de funcionarios de las empresas Transmisora Colombiana de Energía TCE y Geoma S.A.S quienes estuvieron presentes durante la reunión informativa del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) para el "Segundo refuerzo oriental 500 kilovoltios, línea de transmisión eléctrica La Virginia – Nueva Esperanza". Según varios de los cabildantes, tal iniciativa es muy similar a proyectos previamente desarrollados en el municipio y en la región, los cuales han generado afectaciones socioeconómicos y ambientales para los habitantes.

El Concejal Dagoberto Durán pidió a los expositores que precisaran las implicaciones de tal proyecto que tendría tres alternativas y se realizaría en 4 departamentos para un total de 44 municipios, incluido Soacha.

“Es pertinente esta reunión para conocer la realidad de este nuevo proyecto que vienen a presentarnos, sin embargo, no podemos olvidar lo que ha pasado en proyectos anteriores en donde los beneficios para Soacha han sido nulos".

Por su parte, el concejal Luis Eduardo Chávez también tomó la palabra y recalcó que Soacha es un punto estratégico en el país, pero es poco lo que los proyectos dejan para el beneficio del municipio:

“Esto es preocupante y por eso queremos conocer el verdadero beneficio social que la empresa encargada de la ejecución dejaría para el municipio, sabemos que este es un proyecto del orden nacional pero más allá de eso debemos velar por los beneficios que este proyecto deje para los habitantes de nuestra ciudad” concretó el cabildante.

Al respecto, Gonzalo Antonio Figueredo Rodríguez, Coordinador Socio-Ambiental de la Transmisora Colombiana de Energía, señaló que serían muchos los beneficios que recibiría el municipio con la entrada en marcha de la línea de transmisión:

“Por el momento con la empresa Geoma S.A.S estamos analizando los impactos tanto positivos y negativos de la implementación, para generar planes de manejo que contrarresten estos impactos. Con este proyecto Soacha gana generación de empleo, compensaciones forestales y cuando esté en marcha, el municipio comenzará a ganar unos dividendos que la administración decidirá en qué se invierten”, concretó el dirigente.

Los funcionarios de ambas empresas, fueron enfáticos al señalar que habían revisado las fallas de proyectos similares que se han implementado en el municipio y admitieron que son aspectos que no están dispuestos a repetir, como los daños en el medio ambiente.

Prensa Concejo de Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.