Confusión por recorte de presupuesto para la Universidad de Cundinamarca

Lunes 20 de febrero de 2017




Aunque este año la Universidad de Cundinamarca tiene $ 3.800 millones menos que en 2016, el gobernador Jorge Rey aclaró que la cifra no obedece a un recorte de presupuesto, sino a que ya se terminó de pagar la deuda que se venía cancelando por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Si bien en el presupuesto que la Asamblea Departamental le aprobó al gobernador Jorge Rey para 2017 se incluyó una disminución en la destinación de recursos para la Universidad de Cundinamarca, pasando de 36.706 millones de pesos (2016) a 32.842 millones (2017), Rey explicó que la reducción no corresponde a un recorte.

“En 2011, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Gobernación pagarle a la institución educativa una deuda por más de $ 174.000 millones, porque 10 años atrás no le habían girado las transferencias que le correspondían a la universidad”, sostuvo el gobernador.

El Tribunal le dio un plazo de cinco años a la Gobernación para que pagara el monto, a través de la entrega de predios en el departamento y del desembolso de $ 16.700 millones en efectivo.

“Por eso, desde hace cinco años se implementó un plan de pago anual, adicional a las transferencias que debemos hacerle a la institución educativa, y la deuda terminamos de pagarla el año pasado. Por eso, este año, la Universidad de Cundinamarca recibió el presupuesto que le corresponde con las transferencias pero sin el monto de la deuda, que, como indiqué, pagamos hasta el año pasado. No es recorte de recursos”, aclaró Rey.

Es Soacha, estudiantes del centro universitario no tienen claro de qué se trata este juego económico y algunos hablan de recorte de presupuesto.

“No estoy de acuerdo que le quiten plata a la Universidad porque los jóvenes, sobre todo de las clases menos favorecidas, necesitamos estudiar”, dijo Miguel López, estudiante de la UDEC.

“Entiendo que el presupuesto no lo han reducido, lo que se dice es que este año giraron menos plata porque la gobernación terminó de pagar una deuda, de todas formas queremos que el Estado le invierta más a la universidad porque necesitamos más carreras”, añadió Milena Cortés, estudiante residente en Soacha.

Es de recordar que la Gobernación de Cundinamarca le transfiere a la universidad cada año, el 0,5 por ciento de la contratación por prestación de servicios y obras que se hacen en el departamento.

Apoyo: El Tiempo

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.