Conoza las novedades que traen las editoriales a la FILBo

Miércoles 26 de abril de 2017




La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) espera a medio millón de visitantes, en sus 14 días de programación, y las editoriales se han preparado con una serie de novedades que no solo incluyen escritores invitados al evento, sino también ediciones literarias recién ‘salidas del horno’ o que apenas están llegando al país.

Parte de la misión de Panamericana Editorial, Penguin Random House o Planeta, que harán parte de las firmas que llevan a la feria cerca de 150.000 títulos en la edición número 30 de la FILBo (que moverá entre $24.000 millones y $25.000 millones), es llegar al mayor número de lectores posibles.

“Queremos escuchar la voz de los lectores, proponiendo espacios de conversación con sus escritores; por ejemplo, la visita del español Fernando Trujillo, quien publicó con nosotros La Biblia de los Caídos en formato físico, teniendo un impacto significativo entre sus seguidores”, afirmó Fernando Rojas Acosta, gerente de Panamericana Editorial.

Algunas de las sorpresas de las editoriales para este año son la aparición de libros que antes de tener edición impresa aparecieron como propuestas de lectura exclusivamente digital o en formato de cine, como es el caso del escritor español bestseller Fernando Trujillo, un escritor nativo digital cuyas obras hasta ahora habían sido publicadas solo en plataformas digitales como Amazon, Ibooks o Google Play.

“Llevar mi obra en formato físico a América Latina supone, para mí, una oportunidad increíble para llegar a más lectores a través del formato más extendido, en el mercado más grande que existe para el idioma español. Un paso muy importante”, resaltó el escritor Trujillo.

Otro caso interesante es el del libro Joven y Alocada, de la escritora chilena Camila Gutiérrez, quien dirigió la película con el mismo nombre la cual se estrenó en 2012. Gutiérrez adaptó el blog (jovenyalocada.blogspot.com) de una adolescente bisexual al cine.

Así mismo, grupos importadores como el Grupo Penta, que distribuye en el país editoriales como Anagrama o Acantilado, se preparan para llegar a la Filbo con la mejor selección disponible a la fecha del evento, también con novedades que solamente se consiguen a través de la importación de ediciones extranjeras.

“La importancia de participar como distribuidor del sector editorial en un evento como la Feria Internacional del Libro es ofrecer una amplia diversidad cultural. Es, además, una oportunidad para que los lectores puedan ver un catálogo más completo de las diferentes editoriales”, dijo Luz Stella Macías, directora del Grupo Penta.

Macías agregó: “lamentablemente, por espacio, las librerías se ven limitadas en exhibir o en ofrecer todas las novedades que se publican al año (que podrían ser unas 700 al mes, es decir más de 8.000 al año), mientras que en un evento como la Feria del Libro de Bogotá, permite reunir a varias editoriales y presentar una oferta mucho más amplia a los asistentes”.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.