Consejo de Gobierno permanente para apoyar a familias afectadas por explosión de fábrica en Soacha

Lunes 1ro de mayo de 2017




Por orden del alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, se declaró ayer domingo un Consejo Permanente de Gobierno para enfrentar la situación e iniciar una investigación profunda de los hechos y responsables de la explosión de una fábrica clandestina que dejó tres personas muertas.

El alcalde lamentó profundamente la muerte de tres personas y expresó toda su solidaridad a las familias afectadas por la explosión que de una fábrica clandestina ubicada en el barrio León XIII de Soacha, donde se manipulaban sustancias químicas.

El primer mandatario de la ciudad solicitó igualmente al Consejo de Gestión del Riesgo que inicie de inmediato la recolección de evidencias para la investigación que determinará las acciones que hasta el momento se han llevado a cabo para ejercer el debido control de establecimientos comerciales y el funcionamiento ilegal de fábricas en zonas residenciales.

La zona del suceso permanecerá aislada y custodiada mientras que expertos de la unidad de Bomberos de Soacha adelantan las labores para neutralizar las sustancias químicas que hayan quedado para su recolección y disposición final, de manera que se elimine por completo cualquier riesgo para la salud de los habitantes del sector.

El total de personas muertas por la explosión se elevó a tres, mientras que un hombre que sufrió quemaduras de tercer grado fue remitido al Hospital Simón Bolívar de Bogotá; las otras 9 personas heridas que fueron atendidas en los hospitales Cardiovascular de Soacha y Pablo VI de Bosa, ya fueron dadas de alta. De otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad brinda todo el apoyo psicosocial a las familias damnificadas.

En cuanto a los daños materiales 6 viviendas resultaron con daños estructurales y 68 sufrieron daños en tejas y ventanas. Para las primeras se estudiarán la magnitud de los daños para iniciar las labores de reforzamiento de las estructuras afectadas y en el caso de la reparación de techos y ventanas el alcalde González ya aprobó una partida para iniciar las labores de reparación una vez se permita el acceso a la zona por parte de los técnicos de bomberos.

Además de la declaratoria de sesión permanente del Consejo de Gobierno, que integran los secretarios de despacho del alcalde, trabajan en la zona y en las tareas de coordinación para atender a las familias afectadas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y equipos de bomberos de Soacha y Bogotá.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.