Construcción de PTAR Salitre avanza en un 33%

Sábado 4 de agosto de 2018




El avance de obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR El Salitre y los más recientes diseños del Parque Metropolitano, fueron presentados en la Mesa de Concertación del proyecto que se desarrolla en el marco de la sentencia ratificada por el Consejo de Estado, que dio lugar al megaproyecto de recuperación ambiental del Río Bogotá.

En primera instancia, se habló sobre las obras de la PTAR El Salitre, donde se ha avanzado un 33% en obra civil (construcción) y un 19% del total del contrato (diseños, adecuación del predio, procesos técnicos preparatorios y asistencia operativa) que para julio se estimaba un 18,68%, es decir, un 0,32% por delante del cronograma establecido.

Luis Paúl, gerente de Consorcio IVK, asegura que“se ha avanzado en las obras de la PTAR El Salitre un 44% en cuanto a la estructura de entrada, un 87,41% en la construcción de Clarificadores Primarios, un 39,17% en el área de tanques de aireación, un 51,2% en el área de Clarificadores Secundarios y Biodigestores 28,38%. En cuanto al Parque Metropolitano PTAR El Salitre se ha avanzado un 76,2% en movimiento de tierras”.

Así mismo, el Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, explicó que “los avances de obra de la planta demuestran que estamos cumpliendo a cabalidad con el cronograma establecido, incluso vamos adelante de lo previsto, y también cumpliendo con el compromiso de contratar residentes de Suba y Engativá que hacen parte de aproximadamente un 50% del personal que trabaja en este proyecto”.

En cuanto al Parque Metropolitano PTAR El Salitre, se dieron a conocer los últimos detalles en los diseños; como la construcción de aulas ambientales, canchas deportivas etc., donde se espera que, en el primer semestre del 2019, se empiece la habilitación arbórea de la zona.

Otras construcciones dentro de la PTAR EL Salitre son la Casa del Curí, que es un albergue temporal de especies rescatadas y donde a la fecha se ha realizado el rescate y liberación exitosa de 1.374 curíes, 49 ranas sabaneras, 55 serpientes sabaneras, 1 tingua, 16 enjambres de abejas y 3 de abejorros; y el Aula Ambiental, espacio educativo con herramientas pedagógicas, como una maqueta ilustrada en el suelo, que permite mostrar el proceso del agua, uso y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Juan José Senior, líder de la Asociación Eco Vida y representante de la comunidad de Suba, valoró los avances presentados y la importancia de la Mesa de Concertación como espacio de participación. "Respaldo la labor transparente de la CAR, porque he recorrido el Río desde Engativá hasta Soacha, siendo testigo del buen funcionamiento de la Adecuación Hidráulica en temporada de lluvias; así como los avances de obra de la PTAR El Salitre, que al día no hay retrasos".

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.