Constructora denunciada por estafa en Soacha no atiende llamado de Planeación

Jueves 11 de mayo de 2017




Tras las denuncias realizadas por los compradores del proyecto Pradana, ubicado en la comuna uno de Soacha, el Director de Espacio Físico y Urbanismo de la Secretaría de Planeación del municipio aseguró que se le ha hecho seguimiento al proceso, pero que la constructora ha incumplido los llamados.

JPEG - 32.3 KB
pradana-Ingecasa-Soacha

La Secretaría de Planeación es la entidad que determina la norma urbana para el municipio, estipulada en el Plan de Ordenamiento Territorial. Dicha norma es la guía en las curadurías urbanas para llevar a cabo el proceso de expedición de licencias de construcción; además, en planeación se encargan de garantizar el control y cumplimiento de los puntos que se establecen en la licencia; para ello la secretaria dispone de un grupo de profesionales a cargo de dicha supervisión.

Un caso “particular” es la problemática denunciada en la urbanización Pradana, de Ingecasa Ingenieros S.A, donde más de 150 familias se han visto afectadas por los incumplimientos de la constructora. Los compradores han pedido una nueva respuesta de la Secretaria de Planeación del municipio, donde se dé razón del manejo y control actual del proceso. Por esto, Alexander Pira, Director de espacio físico y urbanismo de la Secretaría de Planeación, comentó:

“Pradana particularmente es una entidad privada que se iba a desarrollar en primera instancia como un proyecto de carácter residencial, pero durante el desarrollo del mismo decidieron modificar el modelo de negocio y lo van a hacer mixto, es decir van a combinar con lo comercial. De la primera etapa alcanzaron a vender un número considerable de viviendas, pero la constructora manifestó que entraron en una situación económica complicada que no les permitió continuar”.

El funcionario de Planeación confirmó que la comunicación con la comunidad ha sido constante, dado que se han llevado a cabo reuniones y recepción de oficios de los afectados, relación que no ha sido la misma con la constructora.

“En el último mes y medio hemos sostenido reuniones con representantes de la constructora en dos ocasiones, inicialmente enviaron a un agente comercial y a un representante jurídico de la organización; pero en ningún momento hemos contado con la presencia de alguien de jerarquía que pudiese tomar decisiones y adquirir compromisos con la comunidad. En este momento me informan que hemos hecho dos convocatorias que no han sido atendidas por parte de la constructora, agotando el contrato regular. Lo que sigue es dar traslado a las autoridades competentes, como notificar a la súperintendencia, Cámara de Comercio y a todas los actores que puedan ejercer presión a la constructora”, añadió Pira.

El director manifestó además que la constructora posee un “musculo financiero” importante, por tanto frente a los procesos legales como el que adelanta la comunidad, Ingecasa tiene la posibilidad económica de responder.

Lo confirmado por Pira indica que el reclamo de los compradores que se sienten estafados debe ir a instancias mayores para que las demandas sigan su curso, porque al parecer, la mediación de la Secretaría de Planeación de Soacha, fracasó.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.