Continúa paro de transportadores de Sibaté

Jueves 26 de abril de 2018




Dos días completa el cese de actividades de las cuatro empresas de transporte de Sibaté, que protestan a raíz de los constantes operativos ejercidos por las autoridades de la capital y que repercuten en inmovilizaciones, comparendos y presión constante para evitar que presten el servicio por no estar incluidas en el convenio interadministrativo Soacha-Bogotá.

JPEG - 48.2 KB
paro-transporte-Sibaté

El paro ha afectado a miles de usuarios que diariamente deben desplazarse entre este municipio y la capital del país, pero es claro que la culpa es del Distrito por no permitir que las empresas operen libremente en los diferentes corredores de la capital para que transporten a los usuarios.

Ayer desde muy temprano comenzó el cese de actividades y a primera hora se reunieron en el Palacio municipal, el alcalde de Sibaté Luis Roberto González, el concejal Carlos Neil González, experto en el tema de transporte, y los gerentes de las diferentes empresas de transporte para analizar la situación.

Durante el encuentro se expusieron los puntos de vista de los conductores y su descontento fue el común denominador, ya que con los operativos realizados por la Policía de Bogotá en el último mes, van 23 busetas en los patios, lo que representa alrededor de 2 millones de pesos por vehículo para sacarlo de nuevo a las calles.

El alcalde González explicó que “el balón está en cancha del Distrito Capital, pues son ellos quienes tendrían que emitir un acuerdo, así fuese transitorio, que permitiera el ingreso de las rutas, no como intermunicipales, sino como urbanas a Bogotá”.

Se reveló que hay estudios que demuestran que al día se mueven 15 mil sibateños y que las empresas de Soacha no tienen la capacidad de transportar ni siquiera a sus habitantes. Además se dijo que son pasajeros que van en su mayoría para la zona industrial, por la Avenida 68, donde no hay Transmilenio.

Entre tanto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló que las cuatro empresas están autorizadas para transitar dentro del perímetro del Distrito, pero como un servicio intermunicipal de corta distancia hacia y desde las terminales de transporte del Sur y Salitre, lo que significa que sólo podrían llegar y salir desde estos dos puntos, dejando a la deriva a miles de usuarios, y no hacerlo por la avenida 68 o Boyacá, como ocurre actualmente.

El gerente de CootransTequendama, Fredy Rojas, dijo que es una situación muy complicada porque si no se modifica la Resolución 540 de 2009, las multas e inmovilizaciones van a seguir. “Hay que entender que Sibaté se volvió una ciudad dormitorio para la gente que trabaja o estudia en Bogotá, y si no nos dejan trabajar, ¿qué vamos a hacer con los 15 mil pasajeros que se movilizan diariamente entre el municipio y la capital?”, sostuvo.

Por lo pronto, se espera la reunión del miércoles 2 de mayo entre representantes del municipio con las autoridades de movilidad del Distrito y la Nación para tratar de resolver la situación.

Mientras tanto el paro sigue y los transportadores decidieron no arriesgar más sus vehículos.

En la mañana de hoy el alcalde Luis Roberto González se reunirá con el comandante de tránsito de Bogotá con el fin de solicitarle que cesen los operativos para que los transportadores puedan trabajar estos días mientras llega la reunión del 2 de mayo.

Apoyo: Giovany Gómez Talero, presidente del concejo de Sibaté.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.