Continúa sustitución de vehículos de tracción animal en Soacha

Jueves 26 de abril de 2018




Con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, la Secretaría de Movilidad inició la primera fase de sustitución de vehículos de tracción animal en donde participaron 60 grupos familiares. Con la entrega de 20 automotores se culminará esta primera fase.

JPEG - 53.1 KB
vehículos-carreteros-soacha

“Nunca olvidaré a ’Princesa’, pero ya era hora de que ella y yo descansáramos de las largas horas de trabajo en las calles”, así lo expresó Diana Cuesta, una mujer de 40 años cabeza de familia que sacó a sus cuatro hijos adelante con ayuda de su fiel yegua. Esta es una de las 60 historias de vida de los carreteros, como se les llama en la ciudad a las personas que acompañados de sus caballos y carretas de trabajo, atravesaban las calles de Bogotá y Soacha como trabajadores de acarreo de materiales y reciclaje.

Diana es un ejemplo de las miles de madres solteras del país, luchadoras y perseverantes. Ha pasado por muchas dificultades, uno de sus hijos tuvo que enfrentar una condena a raíz de una discusión que se presentó a causa del robo y asesinato de uno de sus caballos. Cuando vivía en el Oasis, en la comuna cuatro perdieron todo lo que tenían por un incendió en su casa de madera y tuvieron que empezar desde cero. Con su yegua trabajaron día y noche para poder comprar y movilizar los materiales para volver a levantar su casa y en ese proceso otro se sus hijos perdió el 60 por ciento de la movilidad de su mano cuando se encontraban en la construcción.

Recuerda con nostalgia la difícil situación que tuvieron que vivir cuando en Bogotá inició la restricción del tránsito de las carretas con caballos, desde ese momento ellos tuvieron que cargar las carretas para poder trabajar y llevar un sustento para sus hogares, además comprar la alimentación a sus caballos que ya no se podían movilizar.

Con la prohibición del tránsito de las zorras y pensando en los siete años de labor que tenía ’Princesa’, decidió iniciar el proceso de sustitución. Diana era consciente de que pese a los cuidados que ella le brindaba a su yegua, ya era momento para que esta descansara de las arduas jornadas de trabajo.

Diana escogió un vehículo de carga liviana dentro de las opciones de formulación y conformación de un plan de negocio; formación académica, técnica o tecnológica; vehículos automotores debidamente homologados o mejora de vivienda mediante aporte de un subsidio. Con los recursos que le permita su nuevo vehículo, que utilizará para transportar mercados de frutas y verduras espera seguir estudiando estética y más adelante tener su propio salón de belleza.

El alcalde de la ciudad, Eleázar González, entregará 20 nuevos automotores a los carreteros que ya entregaron sus caballos a la Universidad Nacional para valoración y adopción y que ahora forman parte del programa de sustitución de vehículos de tracción animal que debe cumplir el municipio. Los automotores entregados son de referencia K01 PICK UP ECO Las Pick Up DFSK, que tiene un cilindraje de 1.051 cc, con potencia máxima de 52,4 hp @ 5.500 rmp, cuatro cambios y con una carga liviana de hasta 770 Kilogramos de capacidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.