Continúan suspensiones por niveles de ruido no permitidos en Soacha

Sábado 24 de junio de 2017




La contaminación auditiva en varios sectores del municipio de Soacha es una queja latente de las comunidades, que en muchos casos siendo zonas residenciales, comparten el espacio y la continua operación de máquinas, motores, plantas generadoras de energía u otros instrumentos usados en el desarrollo de alguna actividad económica

En esta ocasión, la suspensión de actividades se impone al establecimiento comercial Taller Muebles Angulo Santoyo, ubicado en el barrio León XIII del municipio de Soacha, debido a la constante operación de una sierra eléctrica que genera emisiones altas de ruido fuera de los límites permitidos, según la resolución No. 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente.

Luego de la intervención de la comunidad y del mismo municipio, la CAR respondió ante esta situación que pasó a ser una tutela impuesta por una vecina de la zona, quien acudía a las autoridades ambientales y municipales para proteger el derecho de su comunidad, aún ambiente libre de ruidos superiores a los permitidos en estos casos.

Por otro lado, las visitas técnicas del equipo especializado de la Corporación, también evidenciaron afectación del recurso aire, al generarse actividades de aplicación de pintura y generación del polvo en este taller, debido al uso de elementos como lijadoras y sierras que junto con la presencia de extractores, ventanas con orificios o áreas abiertas que son susceptibles de generar emisiones fugitivas de material particulado, gases y vapores afectan a la comunidad e incumplen con la norma ambiental.

La CAR recuerda la importancia de que estos sectores cumplan la norma, para operar de forman ambientalmente responsable, garantizando que no se afecte a la comunidad vecina a la empresa o a los mismos empleados que trabajan en ellas

El director regional de la CAR en Soacha, Gonzalo Rodríguez Chía, señaló acerca de estos seguimientos: “Estas medidas tienen como función prevenir, impedir o evitar la continuación de la ocurrencia de un hecho, que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana, en este caso damos respuesta oportuna a la comunidad y a este recurso jurídico, señalando que son las empresas, las responsables de tramitar y operar sus permisos para evitar estas sanciones”.

Así mismo, el director regional de Soacha resaltó que todos los ciudadanos pueden de forma fácil y rápida, consultar las condiciones de la norma ambiental según aplique al trámite que requieran, a través de www.car.gov.co en el link Trámites y Servicios o en las oficinas de Atención al Ciudadano en Soacha ubicadas en la Transversal 7 F No. 26-38 barrio El Nogal.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.