Contraloría califica de "alarmante" la minería ilegal en el país

Viernes 20 de octubre de 2017




El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró alarmante que, en medio de la ineficaz acción del estado, hoy el 80% de la explotación minera en Colombia sea ilegal.

Dijo que es un tema que inquieta y duele pues la minería ilegal está devastando amplias zonas del territorio nacional.

Según el más reciente Informe de la Contraloría sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, la minería ilegal está arrasando distintas regiones de la geografía nacional, sin que haya a la vista una respuesta institucional efectiva.

El informe es contundente al respecto: “Varios gobiernos y diversas estrategias y programas no han dado una solución contundente a este fenómeno de la minería ilegal que amenaza convertir en desiertos grandes extensiones de territorios y en secar nuestros ríos como ya ha sucedido con el río Sambingo en el Cauca no hace mucho, tal como fue denunciado profusamente por los medios el año pasado. Esto denota sin duda la carencia de una política pública de Estado para enfrentar exitosamente este terrible fenómeno”.

La tesis central que desarrolla el estudio de la Contraloría sostiene que “el modelo extractivista bajo el cual se desarrolla la industria minera del país desconoce las realidades de las pequeñas y medianas explotaciones, no se armoniza con las políticas ambientales ni de ordenamiento territorial, omite las particularidades socio-culturales de los territorios, favorece la existencia de minería ilegal e inevitablemente conduce a la conformación de pasivos ambientales que afectan el bienestar de la población en extensos territorios del país”.

El contralor insistió en que mientras no se ve una eficaz acción del Estado para combatir la minería ilegal, avanza desaforadamente la generación de pasivos ambientales, muy seguramente irreversibles.

Según Maya Villazón, el gran desafío que representa enfrentar el problema está lejos de atenderse, en la medida en que las políticas mineras y las ambientales sigan caminos divergentes.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.