Contraloría de Soacha seguirá pendiente del proceso de construcción del nuevo hospital

Martes 11 de julio de 2017




Así lo confirmó el contralor municipal Enrique López Luna, quien además hizo un recuento del papel que jugó la Contraloría de Soacha en el seguimiento al proceso del nuevo hospital Mario Gaitán Yanguas, a través de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca.

Sr. Contralor, ¿Qué seguimiento ha hecho la Contraloría Municipal en relación al tema del nuevo Hospital Mario Gaitán?

Se debe destacar que la Contraloría Municipal de Soacha, en cabeza de la Comisión Regional de Moralización Bogotá – Cundinamarca, trató este tema durante varias sesiones; se citaron mesas de trabajo con presencia de la administración municipal, el alcalde y sus secretarios, los contratistas, el Ministerio de Salud y el contralor del departamento Ricardo López, como presidente de la Comisión.

Con relación a la función de la Comisión de Moralización, en la que están participando las diferentes contralorías, Fiscalía y Procuraduría, se hizo un trabajo articulado y nos sujetamos a indagar y observar cada una de las situaciones para el caso muy puntual del hospital.

Frente a la decisión que tomó la administración municipal, de liquidar ese contrato, es algo de carácter administrativo sobre la cual cada una de las partes adoptará las acciones jurídicas que correspondan. Lo que nos interesa como Contraloría municipal y como Comisión es que Soacha tenga un buen servicio hospitalario, con una excelente construcción y una efectiva planeación y adjudicación sobre una base amplia de proponentes como lo determina la ley 80.

¿Qué papel ha jugado la Contraloría de Soacha dentro de la Comisión de Moralización?

Nos articulamos con Procuraduría, Fiscalía, Contraloría departamental y Contraloría General de la República, teniendo en cuenta que en el proyecto del nuevo hospital existían recursos del orden nacional, departamental y municipal. Además solicitamos una intervención de control prevalente a la Contraloría general de la República, ellos tomaron dicha prebenda constitucional y sobre esa base están desarrollando un proceso al interior de la misma.

Cambiando de tema, ¿Cómo va lo de capacitación a líderes y participación ciudadana?

Hemos brindado y realizado los apoyos y capacitaciones correspondientes a los diferentes comunales y ciudadanos en general para que se capaciten en diferentes temas, sepan cómo se puede articular el control social con el control constitucional e institucional de las contralorías, y sobre esa base con apoyo de la Contraloría Distrital de Bogotá, algunos líderes se capacitaron y varios de ellos lograron graduarse.
¿Con qué frecuencia se hacen estas capacitaciones?

Se realizan de forma permanente en temas como el desarrollo y la implementación de las acciones populares , las acciones de tutela, los derechos de petición y todo el camino que se puede seguir y hacer por los ciudadanos y sobre esa misma base, los derechos y deberes de cada uno de nosotros como ciudadanos.

Finalmente, ¿Cómo ha sido el proceso con los contralores escolares?

A partir de la escuela y de una construcción de democracia en las instituciones educativas, sobre la base de una institución democrática, como lo es el colegio desde donde se puede formar ciudadanía, con participación de estudiantes, profesores, rectores, padres de familia y las diferentes personas que interactúan en el ejercicio de la educación en el municipio de Soacha, logramos consolidar este proceso.

A partir de la elección democrática que se hace en los colegios y las instituciones educativas, nosotros reforzamos estas acciones in situ y desarrollamos acciones como se realizó el año pasado con el concurso de murales, con lo cual se generaron algunas caminos de articulación entre toda la comunidad estudiantil.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.