Contratistas no tendrán que pagar seguridad social por adelantado

Miércoles 21 de marzo de 2018




Dentro de cuatro meses, el Gobierno debe garantizar que la seguridad social de contratistas se descuente de su pago a fin de mes.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Gobierno cumplir lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo para que el contratante, sea público o privado, le descuente al contratista el pago de seguridad social a final de mes.

Los Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo tienen cuatro meses para expedir la respectiva reglamentación al respecto, dice la orden judicial. En ese sentido, el plazo se cumple el 20 de julio.

Esto significa un cambio en la forma en que los contratistas por prestación de servicios cotizan para salud y pensión. Actualmente, a un contratista le piden pagar su seguridad social como requisito para radicar la cuenta de cobro y que se tramite el pago de sus honorarios, es decir, debe pagar salud y pensión antes de recibir la remuneración por su trabajo.

Con la norma del Plan Nacional de Desarrollo (PND) esto cambia. Así como a un empleado le llega el sueldo y le descuentan la seguridad social, así se le debe hacer al contratista, que cuando le paguen los honorarios le descuenten la seguridad social, no que le toque a él sacar prestado y pagar.

El objetivo es que desde agosto de este año los contratistas puedan beneficiarse de este cambio en su pago de seguridad social.

Fuente: RCN radio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.