Contribuyentes de Soacha deben cerca de $30 mil millones de impuestos

Miércoles 1ro de febrero de 2017




Así lo manifestó el director de impuestos del municipio, Richard Obando, quien aseguró que la deuda obedece al no pago de los impuestos predial e industria y comercio. Si bien la elusión en la vigencia 2016 se redujo a un 38%, el hueco fiscal en Soacha es grande y la apuesta para 2017 es recuperar la mayor parte de esta cartera.

El director de impuestos dijo que para recuperar la cartera, la Secretaría de Hacienda se está enfocando en dos aspectos: “Contratar mayor recurso humano, son 29 mil liquidaciones oficiales a las que debemos darles trámite para que una vez pasen por la dirección de impuestos, se trasladen a cobro coactivo. Lastimosamente nosotros como ciudadanos, cuando tenemos peligro de embargo, es que pagamos”.

Por otro lado, Obando dio a conocer las fechas para el pago de los impuestos en Soacha: “El impuesto predial tiene fecha de vencimiento con descuento del 10% el 15 de abril del presente año y hasta el 1 de julio sin cobro de interés, luego se cobrarán intereses de mora. En cuanto a industria y comercio el plazo es hasta el 28 de abril, para las declaraciones anuales; a partir de ahí habrá intereses y sanciones”, sostuvo.

El funcionario recordó que las obras sociales y de infraestructura se hacen con el dinero que se recibe por el pago de impuestos. “Con estos recursos se financian obras como Transmilenio, que en este momento se está recaudando el dinero; además se utiliza para programas de seguridad, movilidad, pavimento y todo lo de inversión social”.

El Director también se refirió al pago voluntario que este año se habilitó para los contribuyentes del impuesto predial. “Es el 10% de lo que corresponda a la vigencia 2017. Ejemplo, si la persona debe pagar 100 mil pesos, el aporte será de 10 mil; además el contribuyente va a poder escoger entre tres proyectos para desarrollarlos y ejecutarlos: educación, movilidad y el tema ambiental”.

Finalmente, el funcionario recordó que los morosos pueden hacer acuerdos de pago para evitar cobros coactivos y se refirió el tema de la autoretención para quienes deben pagar industria y comercio.

“El año pasado se reglamentó la autoretención para los grandes contribuyentes, quienes ya fueron notificados; también se implementó el tema del anticipo, un 20% para régimen común, excepto grandes contribuyentes, y una noticia para estos últimos es que se implementó la tasa bomberil, es un aporte destinado al equipamiento de los bomberos. El 1.5% de Industria y comercio”.

Escuche a continuación la entrevista con el director de impuestos en Periodismo Público radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.