Contribuyentes deberán empezar a usar factura electrónica en septiembre

Domingo 27 de mayo de 2018




El Ministerio de Hacienda recordó que a partir del 1 de enero del próximo año esta será obligatoria.

Tras las versiones que aseguran que la factura electrónica se implementaría en el próximo gobierno, el Ministerio de Hacienda aclaró que ésta se ha venido implementando desde marzo del 2017 y comenzó con la expedición de manera voluntaria con un grupo de 58 empresas.

El ministro Mauricio Cárdenas recordó que más de 3.500 contribuyentes tendrán que iniciar su facturación electrónica este año, a más tardar el 1 de septiembre. Este grupo y el que ya lo hace de forma voluntaria, representan alrededor del 65% del recaudo nacional.

“En la actualidad son 620 los contribuyentes que se encuentran facturando electrónicamente por iniciativa propia”, dijo Cárdenas.

Igualmente reiteró que partir del 1 de enero de 2019 será obligatoria la facturación electrónica para los contribuyentes que tienen que declarar y pagar el IVA y el Impuesto al Consumo.

Cárdenas explicó que desde la implementación del proceso el año anterior hasta la fecha, se han expedido más de 3 millones de documentos electrónicos, correspondientes a un valor superior a $40 billones.

El próximo 5 de junio, la DIAN lanzará el servicio de “Facturación Electrónica Gratuita Dian” para micro y pequeñas empresas.

“La factura electrónica no solo simplifica el trámite para los contribuyentes, sino que ayuda a controlar la evasión y a incrementar el recaudo”, puntualizó el Ministro.

Actualmente la DIAN ha logrado sensibilizar a 7.379 empresarios y profesionales de las áreas contables de las diferentes compañías y se han capacitado más de 2.000 funcionarios en el país sobre este tema.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.