Coronel (r) condenado por el crimen de Galán pide cupo en la JEP

Sábado 28 de julio de 2018




El oficial fue sentenciado a 22 años de prisión por participar en plan para asesinar al exprecandidato presidencial.

Ante la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas de la JEP la defensa del coronel (r) Manuel Antonio González, condenado a 22 años de prisión por el asesinato del exprecandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, presentó una solicitud para que su caso sea estudiado por esta jurisdicción especial.

El exjefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS argumentó que los hechos por los que fue investigado y sentenciado tienen relación directa con el conflicto armado interno, situación por la que la JEP debe entrar a estudiar su caso.

El coronel González fue sentenciado por el delito de homicidio agravado con fines terroristas por haber participado en el plan para asesinar al líder del Nuevo Liberalismo, quien fue atacado cuando se disponía a dar su discurso de cierre de campaña en el municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

En el acta, se compromete a colaborar con la verdad en la investigación por este magnicidio. Con el coronel en retiro ya son tres los condenados por el crimen de Galán que piden que la JEP asuma la competencia de su caso: el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez -condenado a 30 años de prisión- y el exsenador Alberto Santofimio Botero –sentenciado a 24 años.

El oficial en retiro espera que la JEP ordene su libertad inmediata. Actualmente se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar.

Fuente: Rafael Pérez RCN

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.