Crean el primer mapa digital del fondo marino terrestre

Un equipo de científicos de la Universidad de Sídney (Australia) ha concebido el primer mapa digital de la geología del fondo marino de la Tierra, lo que representa el 70% de la superficie de nuestro planeta.


Los investigadores han analizado y categorizado cerca de 15.000 muestras recogidas durante más de medio siglo desde los buques de investigación. Este nuevo y detallado mapa del suelo marino (que sustituirá al que existía dibujado a mano de la década de los 70) ayudará a los científicos a comprender cómo los océanos han respondido y responden a los cambios ambientales. Se trata de la primera vez que se realiza un mapa digital de estas características.

“Para comprender los cambios ambientales en los océanos necesitamos entender que es lo que mejor se conserva en el registro geológico en el fondo del mar. El fondo del océano profundo es un cementerio formado en gran medida por los restos de criaturas marinas microscópicas llamadas fitoplancton, que prosperan en aguas superficiales iluminadas por el sol. La composición de estos restos puede ayudar a descifrar cómo los océanos han respondido en el pasado con el cambio climático”, explica Adriana Dutkiewicz, líder del estudio.

El actualizado mapa del fondo marino muestra que la acumulación de las diatomeas (un grupo especial de fitoplancton que produce cerca de una cuarta parte del oxígeno que respiramos) es casi completamente independiente de las floraciones en las aguas superficiales en el océano Austral. “Esta desconexión demuestra que entendemos la fuente de carbono, pero no su declive. Se necesita más investigación para comprender mejor esta relación”, aclara Dietmar Muller, coautor del trabajo.

Fuente: muyinteresante.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp