Crean unas orejas de gato para humanos controladas por ondas cerebrales

Lunes 23 de enero de 2012




Un equipo de inventores japoneses creó un nuevo dispositivo que mezcla la fascinación del país por lo tierno y su tendencia a la experimentación de alta tecnología: unas orejitas de gato blancas o negras controladas con ondas cerebrales.

Las mullidas orejitas leen la actividad cerebral, o sea que se alzan cuando el utilizador está concentrado en algo y luego bajan cuando se relaja, indican los inventores.

El aparatito se llama ’Necomimi’, juego de palabras que usa los términos japoneses gato y oreja, pero cuyas dos primeras sílabas significan también ’neuro-comunicación’, afirmó Neurowear, el equipo inventor.

"Estamos explorando nuevas vías de comunicacion y pensamos que sería interesante usar las ondas cerebrales", dijo Kana Nakano, de Neurowear. "Debido a que los sensores tienen que estar asidos a la cabeza, tratamos de lograr algo que fuera a la vez bonito y se adhiera muy bien" a la cabeza, agregó.

Un vídeo promocional muestra cómo las orejitas de gato que luce una joven se paran cuando muerde una apetitosa pasta y otra vez cuando pasa junto a un joven en un parque, y sólo vuelven a caerse cuando aparentemente se relaja y sonríe.

El modelo de prueba fue hecho en versiones blanco y negro, con un sensor producido por una compañía con sede en Silicon Valley (EEUU). Neurowear desea comercializar el dispositivo hacia el fines de año en Japón y en otros países. Por ahora no ha definido su precio.

El equipo inventor incluye expertos en robótica, un consultor tecnológico y una agencia de publicidad, que tomaron cinco meses para desarrollar el proyecto.

Los sensores de ondas cerebrales, que detectan corrientes eléctricas que fluyen a través del cerebro, han sido utilizados en dispositivos médicos y también en robótica y juguetería.

"Los sensores de ondas cerebrales utilizados para equipo médico cuestan varios millones de yenes (cientos de miles de dólares) y sólo pueden ser usados por hospitales y otras agencias especializadas", indicó a AFP el grupo Tomonori Kagaya.

http://www.averlo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.