Crece hurto de bicicletas en Bogotá

Según datos de la Secretaría de Seguridad del distrito, en enero de este año se reportaron 450 hurtos a bicicletas frente a los 248 casos denunciados en el mismo mes de 2017, lo que indica que la cifra de robos se incrementó en un 81%.


Andrés Nieto, experto en temas de seguridad, aseguró que se tienen detectadas tres nuevas formas para atracar a los ciclistas en plena vía pública de la capital.

«La primera es el amigo biciusuario: una personas en bicicleta se acerca a la víctima a preguntarle sobre datos de bicicletas y ahí atacan los demás de la banda, la segunda es cuando empujan al ciclista para que caiga y así puedan llevársela, y la otra es intimidación con arma blanco o de fuego».

Lo preocupante de esta situación es que las autoridades no tienen herramientas suficientes para detectar las bicicletas robas, debido a que no existe registro oficial de estos vehículos.

«Las bicicletas siguen siendo tipificadas como objeto personal, esto imposibilita un registro nacional o distrital como el número de chasis para hacerle el rastreo. Existen sitios en Bogotá donde venden las partes como Barrios Unidos, Kennedy, Tunjuelito, pero las partes robadas se comercializan a través de la WEB», agregó Nieto.

Las localidades donde más se denuncia el robo de bicicletas son Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy y Chapinero.

Apoyo: Caracol radio

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp