Crece número de habitantes de calle en Soacha

Miércoles 3 de mayo de 2017




La Secretaría de Desarrollo Social estima que son alrededor de 360 los habitantes de calle diagnosticados que viven en municipio y poseen documentos de identidad, además de ser beneficiarios de los servicios básicos que ejecuta esta dependencia de la alcaldía municipal.

La alcaldía municipal de Soacha resalta las actividades que se llevan a cabo con esta la población; se destaca un tratamiento directo que atiende sus necesidades, brindando una ayuda íntegra y la posibilidad de mejoría en su calidad de vida.

Tras distintos comentarios manifestados por la ciudadanía respecto a los habitantes de calle, en los cuales crece la preocupación por la inseguridad, microtráfico, salud y orden público, sumado al cuestionamiento del accionar de los entes municipales que regulan estos fenómenos sociales, la Secretaría de Desarrollo Social respondió que son 360 los habitantes diagnosticados en el municipio, además de las personas que son transitorias en Soacha.

El secretario de desarrollo social, Fidel Torres, comentó algunos de los ejercicios que se llevan a cabo con los habitantes de calle. “ Si bien es cierto es difícil buscar una recuperación total, se les trata de acompañar y orientar para que de manera voluntaria vayan avanzando en la recuperación de la situación psicológica que produce el consumo de psicoactivos; también se les brinda alimentación como refrigerios, desayunos y almuerzos, además de proporcionarles kits de aseo para su atención diaria. Ellos llegan durante el día para tener un baño y se les da ropa para cambiarse”.

La alcaldía posee una casa para el habitante de calle llamada “Casa hogar de amor”, donde atiende aproximadamente 40 personas al día, brindando servicios de salud física, psicológica, aseo y alimentación, entre otras actividades que buscan dignificar la vida de las personas que asisten.

El Secretario invitó a organizaciones o ciudadanos que vean habitantes de calle de manera concurrida en su sector, que se comuniquen con la secretaría o se dirijan a esta y contacten a funcionarios del programa de gerencia transversal de etnias y grupos poblacionales; ellos se desplazarán a la zona con el equipo adecuado para establecer la ayuda o brindar servicios que requieran estas personas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.