Crisis educativa también se evidencia en Soacha

Jueves 19 de abril de 2018




Ante el urgente llamado de la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia por el incumplimiento del Ministerio de Educación en el giro de los recursos por concepto de gratuidad, los colegios públicos alertaron sobre una posible crisis sanitaria debido a la falta de dinero, para pagar los servicios públicos. En Soacha hay reacciones de docentes, padres de familia y estudiantes.

JPEG - 48.9 KB
estudiantes-soacha

La alerta fue lanzada a través de un comunicado del pasado 9 de abril por la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia Fendidoc, donde se exige de manera urgente el giro de los recursos, los cuales permiten a las instituciones educativas funcionar y contar con dinero para el mantenimiento de las infraestructuras, pago de servicios públicos, adquisición de material didáctico, audiovisual y papelería, entre otros conceptos.

El contenido desencadenó una serie de reacciones en los diferentes colegios públicos del país, incluyendo al municipio de Soacha.

“Me parece una irresponsabilidad del Ministerio que dilate el giro de los recursos, teniendo en cuenta que ya han pasado tres meses de este año. Yo tengo dos hijos acá en el colegio y no me imagino que cierren los baños y que los estudiantes no tengan agua ni para cepillarse los dientes”, manifestó Magnolia Alvarado, madre de familia de la IE Compartir.

Entre tanto, el secretario de Educación, Hernán Castellanos, llamó la atención de la Ministra para que evite una grave de crisis de funcionamiento en los colegios. Así mismo llamó la atención del Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda para que analicen y tomen medidas frente a la situación crítica que debe padecer la educación oficial del país. “Reiteramos la necesidad de que los recursos de educación se giren con celeridad a las instituciones, hoy como Secretaría de Educación tampoco podemos apoyar transfiriendo dineros a los colegios, ya que el ente territorial también se ha visto afectado por la falta de estos recursos”, agregó.

En el caso de Soacha, los dineros pendientes suman más de 4.500 millones de pesos, recursos que según la misma Guía para la Administración de Recursos del Sector Educativo, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, son utilizados para mantenimiento de las infraestructuras, pago de servicios públicos, adquisición de material didáctico, audiovisual y papelería, entre otros.

Los estudiantes también reaccionaron y mostraron su preocupación por el no giro de los recursos. “Pues es delicado porque si no hay agua ni luz, simplemente no hay clase y los perjudicados, como siempre, somos nosotros. Es triste que el Ministerio no gire la plata, mientras acá nos toca recibir clase sin muchos elementos”, sostuvo Andrés Marín, alumno de grado décimo del sector público de Soacha.

De igual manera, los rectores de los colegios oficiales mostraron su preocupación por la posición del Ministerio. “No poder responder por los servicios públicos como acueducto, esto nos puede llevar a una emergencia sanitaria”, puntualizó la rectora de la Institución Educativa Ciudad Latina, Priscila Bareño.

Los rectores aseguraron que los recursos que llegan desde el Ministerio de Educación son para uso anual, evidenciado problemáticas como falta de mantenimiento sobre todo para enfrentar la ola invernal y el atraso en programas pedagógicos.

Finalmente, el comunicado de Fendidoc sostiene que el MEN ha dilatado injustificadamente el giro de este dinero, condenando a los directivos docentes de todo el país a una inmerecida tensión laboral y desorden administrativo, y a los colegios a una precariedad logística, lo que perjudica seriamente la prestación del servicio educativo; además los somete a condiciones indignas que desdicen de la ejecución de políticas educativas de estado responsables y eficientes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.