¿Cuál es el mejor colegio de Soacha para sus hijos?

Participe en esta nueva encuesta

Viernes 29 de enero de 2010




Durante esta y la primer semana de febrero los estudiantes de Soacha terminan el ingreso a las aulas. ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de elegir una buena institución educativa?

La educación es un tema preocupante no sólo en el Municipio, sino en las diferentes ciudades del mundo en donde la mayoría de padres de familia desea que sus hijos accedan a una educación de calidad. Una institución educativa no está calificada sólo por su estructura física, se involucran otro tipo de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegirla como la educadora de un menor.

Se considera primordial la formación académica y en valores que ofrece el colegio, la primera está dada por los estudios profesionales y experiencia docente de los profesores que acompañan a los diferentes grupos de estudiantes, que idealmente no deberían ser de más de 25 estudiantes en cursos de primaria y no mayor de 35 en secundaria. La formación en valores está mediada por los principios morales que rigen a cada institución, la calidad e impacto de sus clases de ética, religión y formación humana, el seguimiento disciplinario realizado por coordinadores y docentes de la institución, así como su ejemplo de vida. Sin embargo, cada estudiante es un mundo diferente y no reciben la formación del mismo modo, en un mismo grupo de cualquier colegio, se puede encontrar el alumno que fácilmente aprende frente a uno con dificultades; el estudiante con principios morales sólidos frente al típico niño "problemas disciplinarios".

La próxima semana, primera de febrero, todos los estudiantes del municipio de Soacha arriban nuevamente a sus aulas. Sus padres han elegido la institución educativa de su agrado o la que se amolde a su presupuesto. Pero ¿Qué criterios se deben tener en cuenta en el momento de escoger una institución educativa?

- Formación y experiencia pedagógica y profesional de docentes y directivos.
- Nivel de la institución frente al ICFES.
- Actividades formativas especiales.
- Infraestructura y mobiliario físico.
- Laboratorios y salas de tecnología.
- Nivel de enseñanza de idioma extranjero.
- Existencia de servicios de apoyo como enfermería, psicología, fonoaudiología.
- Uso de lúdica, actividades extraescolares, actividades especiales y uso del tiempo libre durante las jornadas.
- Transporte y comedor (si lo requiere)
- Educación técnica.
- Existencia de convenios con educación superior.
- Costo de la enseñanza.

Estos y otros aspectos son fundamentales a la hora de elegir una buena institución educativa, sin embargo pareciera ser que en el municipio priman otro tipo de intereses y se observan más aspectos administrativos y al accionar de los diferentes rectores, más que a la verdadera esencia de cada colegio: formar ciudadanos y seres analíticos, reflexivos, abiertos al cambio, propositivos frente a la construcción de una nueva sociedad. No máquinas repetitivas, depositarias de un conocimiento que tal vez en su vida futura no vayan a utilizar.

Lo invitamos a participar en esta nueva encuesta, ubicada como siempre en el lugar acostumbrado: parte superior derecha de nuestra página de periodismopublico.com