Cuatro años arreglando una vía en Soacha y nada que la terminan

Miércoles 6 de junio de 2018




El colmo de la desidia se refleja en la carrera segunda, entre calles 7 y 7 D de los barrios Bosques de Cipi y Boyacá, ubicados en la comuna seis de Soacha. Hace cerca de cuatro años Ediviales asumió los trabajos del Plan Carrasquilla y para construir un alcantarillado rompió la vía; luego fue Hidrosanitario el que retomó la obra y hoy se encuentra inconclusa, con filtraciones de agua y originando toda clase de problemas a los habitantes del sector.

JPEG - 46.4 KB
calle-Bosques-Cipi-Soacha

Cuentan los residentes afectados que la vía estaba pavimentada y que de un momento a otro la rompieron para construir un alcantarillado que recogerá aguas residuales del sector.

“Nos metieron una tubería que considero no necesaria porque es para recoger aguas de otras urbanizaciones que están haciendo en unas propiedades que eran del señor Nemocón. Vamos a completar cuatro años y mire las condiciones de la vía, hay escapes en las acometidas lo que causa empozamientos y filtraciones por debajo de las casas, y como si fuera poco no les pagan a los obreros, por eso no volvieron”, dijo Álvaro Mora, expresidente de la JAC y residente de Bosques de Cipi.

El líder también aseguró que hace 15 días los ingenieros de obra se comprometieron a retomar de inmediato los trabajos, incluso le pidieron no arrojar escombros a la vía, pero todo se quedó en promesas. Sostuvo que la gente que tiene carros no los puede sacar porque los garajes están encerrados.

No se han podido sacar los carros que hay ni entrar otros por el pésimo estado de la vía. Me están perjudicando porque estoy enfermo y no puedo trabajar, debo servicios e impuestos, ya vamos para cuatro años con esto y por eso no he podido arrendar”, añadió Hugo Molina, propietario de un garaje.

Entre tanto, el presidente de la JAC, Oscar Rodríguez, sostuvo que la vía se rompió para hacer arreglos en las redes de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias, pero que el tiempo de obra que se manejó fue de año y medio o dos, y llevan más de tres años y medio y nada que la entregan.

“Me he acercado varias veces a la alcaldía y me dicen que sí, que en dos semanas reinician, incluso hablé con el señor alcalde y el secretario de infraestructura y se comprometieron a hablar con Hidrosanitaria para que le den prioridad. Sin embargo no se ven los trabajos y en ese orden la gente nos reclama y nos dice que nosotros como junta no hacemos nada, que no reclamamos ni peleamos y que va a llegar diciembre y otra vez los mismo, entonces le pedimos a la administración que acelere porque lo que queremos es ver resultados ya”.

Lo cierto es que la vía está intransitable, los andenes y postes de energía se están desprendiendo, hay alcantarillas sin tapa, la cimentación de las casas se está debilitando por las filtraciones de agua y los pocos tenderos del barrio no venden.

“Muy afectados porque traigo el mercado de Abastos y por el estado de la vía me toca descargar a cuadra y media y traer el mercado hasta aquí. Además las ventas se han bajado porque la gente no viene por el barro y se va para otro lado”, sostuvo Jorge Valencia, propietario de un supermercado.

“A mí me ha perjudicado en las ventas porque la gente ya no pasa por acá, hay vecinos que se van para otro lado y los carros que traen los pedidos llegan hasta la principal, incluso algunos no han regresado”, puntualizó Jorge Palacios, propietario de una tienda.

Lo último que la Alcaldía les dijo a estos residentes, según el fiscal de la JAC, José Faner Muñoz, fue hace 15 días cuando les aseguraron que en una semana retomarían los trabajos para pavimentar la vía, pero hoy todo sigue igual.

El estancamiento de la obra también afecta a los residentes del barrio Boyacá. Según el presidente de la JAC, José Ignacio Ruiz Rodríguez, el alcalde se ha comprometido y no ha cumplido:

“No sé qué pasa con el señor alcalde porque nos dijo que la semana pasada comenzaban a trabajar y nada, le hemos hecho dos derechos de petición, nos contestaron uno y estamos pensando en tutelar y cobrar daños y perjuicios porque nos han afectado bastante. Es la única calle para movernos entre los dos barrios y mire, la gente ya no va a aguantar más, incluso estamos amenazados por la comunidad y nos culpan por haber roto esta vía, entonces señor alcalde, actúe por favor”, reclamó el presidente.

Contesta el secretario de Infraestructura

Ernesto García Valderrama, secretario de infraestructura de Soacha, atendió el reclamo de la comunidad y se comprometió a intervenir la obra en tres semanas.

“Hemos venido ejecutando obras de infraestructura las cuales iniciaron con Ediviales y las logramos terminar con Hidrosanitario; ahora estamos esperando, de acuerdo a información de la interventoría y el contratista, que haga mejor tiempo para que el material existente se oree y podamos intervenir, me dicen que en tres semanas iniciará el pavimento”, aseguró.

García Valderrama dijo que en aproximadamente 10 días concluyen trabajos en comuna cuatro y luego pasarán a la comuna seis, y de ahí a terminar las obras en Ocales, Olivares y Pablo VI, todas del Plan Carrasquilla.

En cuanto a las filtraciones de las acometidas de agua presentadas en la carrera segunda, el secretario dijo que si bien le corresponde solucionar a la Empresa de Acueducto, aseguró que para facilitar el trabajo ellos asumirán los arreglos: “Nos corresponde solucionar este tipo de problemas, si la EAAB no lo hace, nosotros debemos dejarlo listo antes de pavimentar porque no podemos dejar trabajos defectuosos”.

Finalmente, el funcionario garantizó que máximo en tres semanas se retomarán los trabajos para pavimentar la carrera segunda, entre Bosques de Cipi y el barrio Boyacá, de la comuna seis de Soacha.







Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.