Cuatro municipios de Cundinamarca entre los primeros 10 del país en desempeño fiscal

Martes 4 de septiembre de 2018




Además, tres municipios de Cundinamarca se encuentran entre los primeros cinco lugares del país en el Índice de Desempeño Fiscal 2.017 publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

JPEG - 44 KB
índice-desempeño-fiscal-2017

Cota, Sopó y Tenjo se encuentran en el ránking nacional de desempeño fiscal en los puestos tres, cuatro y cinco respectivamente.

Los tres municipios de la Sabana Centro se destacan entre los más de mil cien del país en el rango clasificación del DNP como entidades territoriales solventes, con calificaciones de 89.49 Cota, 89.25 Sopó y 88.07 Tenjo.

Los dos primeros puestos en el desempeño fiscal a nivel nacional 2017 lo ocuparon Monterrey-Casanare y Rionegro-Antioquia, mientras que el cuarto municipio de Cundinamarca en el ránking fiscal lo obtuvo Tocancipá con un indicador de 87.27.

Estos son los puestos y las calificaciones de otros municipios de Cundinamarca:

Municipio - Puesto a nivel nacional - Calificación

  • Cajicá - 11 - 86.28
  • Mosquera - 14 - 85.39
  • Funza - 17 - 84.48
  • Madrid - 28 - 83.25
  • Chía - 31 - 82.81
  • La Mesa - 35 82.14
  • Quetame - 37 - 81.98
  • Guayabetal - 39 - 81.70

En la clasificación de departamentos, Cundinamarca ocupó el sexto lugar con una calificación de 77.10, detrás del Valle que fue primero, Magdalena, Nariño, Atlántico y Risaralda, que ocuparon los puestos del 2 al 5.

Entre los municipios, Fusagasugá aparece en este listado en el puesto 93, Soacha en la casilla 76, Facatativá en el lugar 107, Girardot en el 177 y Zipaquirá es el municipio 114 en el ránking nacional fiscal.

Municipios y departamentos del país reportaron en 2017 una mejora de 2 por ciento y 0,3 por ciento frente al año anterior en el índice de desempeño fiscal, según medición elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La Directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela, explicó que este comportamiento es atribuido a que las administraciones territoriales durante el 2017 mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a sus gastos. “Destacamos que los alcaldes han aumentado sus ingresos y mejorado sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos disponibles”.

El índice de Desempeño Fiscal es un indicador sintético de seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos. A partir del indicador se define un escalafón o “ranking” de desempeño, donde valores cercanos a 0 denotan un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican que la entidad logró en conjunto mejoras en: autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.