Cundinamarca al 100% genera reconocimiento a Codensa

Domingo 19 de agosto de 2018




Codensa fue reconocida por su programa Cundinamarca al 100%, que busca llevar energía a zonas de difícil acceso que actualmente no cuentan con este servicio. A la fecha, más de 1.420 familias han sido beneficiadas con este programa y se espera para el año 2021, sean cerca de 8.500 hogares.

Codensa, compañía del Grupo Enel en Colombia, fue reconocida como una de las empresas más inspiradoras del país, en el marco del Congreso de la ANDI 2018, que culminó en la ciudad de Cartagena. Esta distinción busca resaltar a las empresas de Colombia que están comprometidas con resolver los principales desafíos sociales del mundo y del país, a través de actividades estratégicas de su negocio. En el caso de Codensa, la compañía fue destacada por su programa Cundinamarca al 100%, que busca llevar energía a las familias del departamento, que por estar en zonas de difícil acceso y alta dispersión geográfica, actualmente no cuentan con este servicio.

Este programa inició en el año 2016 y a la fecha, más de 1.420 familias se han visto beneficiadas, con $20.000 millones de pesos invertidos en la energización de hogares a través de tres modalidades: conexión a redes eléctricas convencionales, instalación de paneles solares individuales y construcción de una minigrid (sistemas de generación y distribución de energía renovable). Para el 2021, se espera que 8.500 familias cundinamarqueses, que nunca han contado con energía eléctrica, mejoren su calidad de vida con el suministro de este servicio.

Según cifras del DANE, 17,4% de las familias del área rural de Colombia, no cuentan con energía debido a su ubicación geográfica y a la falta de vías de acceso. Por ello, en CODENSA se han utilizado diferentes alternativas con tecnología de punta, como la generación fotovoltaica y el almacenamiento de energía, producto de experiencias adquiridas por el Grupo Enel en otros países del mundo. Así mismo se ha hecho uso de helicópteros y drones para el arrimo de material y tendido de redes eléctricas.

Para Pedro Ignacio Patiño, beneficiario del programa, “la luz nos ha cambiado la vida. Mi día se alargó un poco más y ahora puedo trabajar más tiempo y tener un equipo de ordeño en mi casa. Sin energía parecía que vivía en un mundo totalmente diferente. Solo el que no ha tenido luz y ahora la tiene, puede hablar de lo maravillo de este servicio”.

Para ello Codensa construyó y puso en funcionamiento el primer sistema de generación y distribución de energía renovable en Cundinamarca, conocido como ‘Minigrid’, el cual suministra energía a más de 20 viviendas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este sistema está compuesto por una granja solar de 72 paneles de 310 Wp (Watios Pico), un banco de baterías con capacidad de 2.267 Amperios hora/día y un generador diésel de 18 kilovatios como respaldo.

Gracias a éste, más de 20 familias que habitan en zonas de difícil acceso en el municipio de Paratebueno, a 230 kilómetros de distancia y cerca de 8 horas de desplazamiento desde Bogotá, ahora pueden refrigerar sus alimentos y hacer uso de electrodomésticos sin ningún inconveniente. Con esta solución, también se energizó la infraestructura comunitaria de la zona como la escuela, la capilla, la manga de coleo y una microempresa de lácteos, garantizando el desarrollo sostenible de la comunidad.

La instalación de esta Minigrid responde a las dificultades de acceso que tienen algunas zonas del departamento, que impiden llevar energía de manera tradicional, por su condición geográfica. Por ello, se requirió implementar el uso de soluciones alternativas, como las fuentes de energía no convencionales, para familias que históricamente no han contado con este servicio.

El reconocimiento obtenido por Codensa en el Congreso de la ANDI 2018, fue realizado y auditado por la consultora FSG, la misma organización que desarrolla la elección de la lista “Change The World” de la Revista Fortune, que tiene como objetivo, reconocer a las empresas con alto impacto social, de acuerdo con las actividades que desarrollan como parte de su estrategia empresarial principal.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.