Cundinamarca busca erradicar el trabajo infantil

Viernes 16 de marzo de 2018




Cundinamarca, ‘presente contra el trabajo infantil’. Ese es el nombre de la campaña que lidera el ICBF y a la cual se ha vinculado la Gobernación de Cundinamarca. Facatativá, Soacha y Girardot, los primeros municipios en adelantar jornadas de prevención y mitigación de este flagelo. Líneas para denunciar: Línea 141 del ICBF y WhatsApp 320-2391685.

La Gobernación de Cundinamarca, con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, acompañará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en su campaña ‘Presentes contra el trabajo infantil’, cuyo lanzamiento se hizo en los municipios de Facatativá, Soacha y Girardot, donde se adelantarán jornadas de prevención y mitigación de la situación.

En los tres municipios se explicaron las apuestas y estrategias que tiene Cundinamarca en su Plan Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil, con el que pretende crear conciencia frente a esta problemática y adelantar acciones que contemplan aspectos como la prevención, la mitigación, el seguimiento a las diversas manifestaciones, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, control y alertas tempranas.

“El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ha querido mitigar este flagelo que aqueja el presente y futuro de la niñez y prevenirlo en los 116 municipios del territorio, mediante estrategias como la firma del ‘Pacto por la prevención, desestímulo y erradicación del trabajo infantil en sus peores formas y protección al joven trabajador en Cundinamarca’, firmado en 2016 entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), alcaldes y alcaldesas municipales, y representantes de los sectores minero y turístico”, explicó Jaidy Zárate Valero, directora departamental de Intervención Poblacional.

Otros aciertos son la creación y funcionamiento de los Comités Intersectoriales de Erradicación de Trabajo Infantil (Cietis) de los 116 municipios, de los cuales 109 están trabajando; la asistencia técnica, acompañamiento y evaluación permanente de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca; el fortalecimiento del Cieti departamental y la articulación de ofertas interinstitucionales público-privadas.

“Actualmente se realiza la construcción de un diagnóstico cualitativo de prevención en trabajo infantil, que a la fecha va en un 75%, así como la puesta en marcha de una estrategia comunicativa de prevención, plasmada en la guía metodológica para la comprensión de la erradicación del trabajo infantil, titulada ‘Cundinamarca diferente erradica el trabajo infantil’, que actualmente circula por los 116 municipios, en aras de informar, guiar y apoyar”, concluyó Zárate.

Por su parte, el representante de la Dirección Regional Cundinamarca del ICBF, Jorge Enrique Morales, expresó su preocupación por la situación que viven actualmente los niños y niñas que deben trabajar. Se refirió a la Política Pública Nacional de Trabajo Infantil, que una vez aprobada por el Comité Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil, será la carta de navegación de las gobernaciones y alcaldías sobre las directrices para erradicar este flagelo.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.