Cundinamarca busca reducir accidentalidad en sus corredores viales

Sábado 18 de febrero de 2017




Fue revisada la estrategia que pretende contribuir al mejoramiento de la seguridad de los cundinamarqueses y visitantes en los corredores viales del departamento.

La intención, es la reducción de la accidentalidad en carretera, que según informe presentado por el comandante de la Policía del departamento, Edwin Chavarro Rojas, en 2016 cobró la vida de 474 personas, siendo los principales afectados los motociclistas (34%), seguidos de peatones con un (25%), pasajeros (15%), conductores de vehículo (12%), Pasajeros de moto (8%) y ciclistas (6%).

Según el informe, las principales hipótesis frente al tema de accidentalidad, refieren el cruce de peatones y automotores sin previsión, la falta de distancia de seguridad entre un vehículo y otro, la conducción en estado de embriaguez, no respetar las prelaciones en vía, girar bruscamente, invadir el carril contrario y exceso de velocidad.

Al respecto el gobernador reafirmó su compromiso con el desarrollo permanente de actividades de seguimiento y control, así como de entrega de reportes frecuentes que permitan establecer acciones preventivas de manera efectiva.

Propuesta de prevención de accidentalidad vial

  • Participación ciudadana: Vinculación de entidades educativas en los planes de seguridad vial como parte de la ejecución de los mismos y mediante la creación y activación de comités activos en las principales carreteras; realización de actividades de prevención; difusión masiva en medios de comunicación sobre los riesgos de accidentalidad y aplicación pedagógica de la norma.
  • Control: Gracias al uso de elementos técnicos de medición de velocidad en carretera, verificación de estado de vehículos de servicio público y privado (mantenimiento vehicular, papeles en orden, aplicación de la norma, y otros), así como identificación de conductas riesgosas, se focalizarán puntos estratégicos a intervenir.
  • Prevención: Garantizando el desarrollo de actividades de tipo pedagógico con poblaciones vulnerables, se presentarán informes especiales sobre seguridad vial, priorización e intervención en los municipios y rutas más afectadas y georeferenciación de puntos críticos.

De esta manera, el departamento de Policía de Cundinamarca y la Policía de Tránsito y Transporte, acompañan permanentemente a los peatones, conductores de vehículos y motos, pasajeros y ciclistas, en los corredores viales de Cundinamarca.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.