Cundinamarca continúa trabajando en contra de la trata de personas

Con el fin de avanzar en el conocimiento y la importancia de enfrentar la trata de personas se realizó en Girardot una jornada de sensibilización y la instalación de la Mesa Técnica Municipal de trabajo sobre Trata de Personas.


«Este evento liderado por el Ministerio del Interior, nos convoca a todos. La jornada contra la trata de personas es fundamental para promover y desarrollar acciones de prevención de este delito tan complejo. Cundinamarca, por ejemplo, desarrolla al respecto iniciativas como la novedosa Cartilla para prevención de Trata de Personas; la Feria de Servicios para orientar acciones de prevención en 2015 que se realiza por los municipios, la focalización de acciones en los principales corredores turísticos (Ricaurte, Girardot, Fusagasugá y Silvania) y la entrega de material para capacitar rectores y estudiantes de 283 IED», resaltó el Secretario de Gobierno (e) Jerónimo Gordillo.

El secretario agregó que enfrentar la trata de personas es un asunto de todos para avanzar en la construcción de tejido social y de espacios de convivencia.

Por su parte el Viceministro del Interior, Carlos Ferro expresó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de la política pública para enfrentar el delito y agregó que “todos debemos estar unidos en la construcción del tejido social”

Al respecto, la administración departamental informó que los casos registrados en la jurisdicción se han atendido oportunamente, garantizando el retorno a lugar de origen, asistencia médica, psicológica, seguridad y alojamiento.

Entre las modalidades de trata de personas se encuentran trabajo forzado, matrimonio servil, explotación sexual, mendicidad y extracción de órganos.

El Comité definió el plan de acción 2015 y acordó activar los comités municipales creados en Girardot, Fosca, Guayabetal, Tibacuy, Jerusalén y Tocaima, además de promover la creación de los Comités en los demás municipios priorizando a Soacha. En lo territorial, se propone avanzar en la puesta en marcha de acciones eficaces para prevenir, reprimir y sancionar este tipo de delito.

El Ministerio del Interior resaltó que en la formulación de los Planes de Acción Territorial se debe tener en cuenta que este año se expedirá la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas 2015-2018 y solicitó el apoyo en la divulgación y de la campaña de prevención “Con la Trata de Personas no hay Trato”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp