Cundinamarca es el departamento más transparente

Viernes 24 de febrero de 2017




Según el portal de compras y contratación Colombia compra eficiente, Cundinamarca se consolida como el primer departamento del país en compras bajo el principio de transparencia, lo que garantiza el buen uso de los recursos públicos.

Según el informe presentado por “Colombia compra eficiente”, con un registro de actividad de 52 órdenes de compra, por un valor de inversión de $11.932.695.649 y un ahorro de $1.903.000.000, se optimizaron recursos públicos que la Gobernación invirtió en las categorías de transporte (64 %), tecnología (18 %), servicios generales (12 %), vestuario-dotaciones (4 %) y grandes superficies (2 %).

De esta manera, la Gobernación de Cundinamarca, seguida de las de Tolima, Cauca, Caldas y Antioquia, se posiciona como líder nacional en la adquisición de bienes y servicios bajo los principios de legalidad, anticorrupción, optimización de los recursos y transparencia en sus procesos de adquisición.

“Para la administración, este resultado evidencia la gestión y el compromiso con nuestros cundinamarqueses; la apuesta es disminuir los tiempos en los procesos contractuales y logar el ahorro en las compras como principio de transparencia en la contratación”, explicó el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel.

Por su parte, Soacha, con 18 órdenes de compra; Chocontá , con seis ; Chía con dos y Cucunubá, también con dos, son los municipios de Cundinamarca con mayor número de adquisiciones a través del portal “Colombia compra eficiente”, seguidos de Simijaca, Supatá, Nilo, Paime, Fusagasugá, Madrid, Cogua y Tenjo, con una compra cada uno.

Colombia compra eficiente es la entidad descentralizada de orden nacional, miembro de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP), rector del sistema de compra pública de Colombia con funciones ligadas a la formulación de políticas, planes y programas para optimizar la oferta y demanda del mercado de compra pública, racionalización y efectividad, entre otras, como el apoyo al Gobierno en las negociaciones internacionales en materia de adquisición pública.

Es importante recordar que el 8 de junio de 2016, la Gobernación de Cundinamarca suscribió con la Secretaría de Transparencia, de la Presidencia de la República, la Declaración de compromiso por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción, una consigna, que desde su plan de desarrollo, Unidos Podemos Más, caracteriza el accionar del primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel.

En ese sentido, a través de la Secretaría General de Cundinamarca, se implementó la adopción de pliegos de condiciones estándar, utilizados por Colombia Compra Eficiente, además de la utilización de acuerdos marco de precios de la tienda virtual del Estado, como herramienta para la contratación, garantizando así la transparencia y optimización de recursos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.