Cundinamarca estrenará centros de telemedicina

Domingo 4 de marzo de 2018




A través de estos equipos los pacientes podrán conocer en tiempo real el diagnóstico de sus exámenes médicos, sin tener que desplazarse hasta Bogotá, ya que expertos de tres hospitales de la capital analizarán cada caso.

Con el fin de agilizar el diagnóstico de los pacientes, luego de ser evaluados en un centro de salud del departamento de Cundinamarca, la Gobernación invirtió $1.300 millones en centros de Referencia en Telemedicina, en cada uno de los hospitales de la región, con el fin de enviar información médica de los pacientes, vía electrónica, hasta Bogotá, para que los expertos puedan dar una respuesta inmediata sobre la situación del usuario.

Los centros están conformados por un grupo de profesionales de la salud que, mediante herramientas informáticas, enviarán los exámenes e imágenes médicas a especialistas ubicados en los hospitales de Facatativá, Funza y La Samaritana en Bogotá. Desde allí los expertos harán un diagnóstico definitivo, con el fin de reducir el tiempo de espera en la aplicación del tratamiento.

“Con esta inversión, hemos logrado que Cundinamarca sea el único departamento con Centros de Referencia públicos propios, poniendo al departamento dentro de la lista de líderes en Telemedicina“, señaló Germán Augusto Olaya Aguirre, director de Telemedicina de la Secretaría de Salud departamental.

Este proyecto surge con el fin de eliminar las barreras al acceso de los servicios médicos especializados, lo que mejorará la prestación de los servicios de salud del departamento, a partir de la utilización de equipos especializados y herramientas tecnológicas de información y comunicación, que permitan protocolos de atención, procedimientos y consultas a distancia entre el paciente y el médico tratante por medio de plataformas tecnológicas.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.