Cundinamarca fortalece política pública contra el cambio climático

Domingo 8 de abril de 2018




En Cundinamarca, la lucha contra el cambio climático no sólo es un reto sino que se entiende como una oportunidad para propiciar cambios en el estilo de vida.

La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca presentó los avances de la Política Pública de Cambio Climático como un proyecto transversal que involucra a más de 15 secretarías de la Administración Departamental, además de la participación de actores externos que desarrollan los análisis de información previos y el establecimiento de las nuevas acciones para mejorar la adaptación y la mitigación de los riesgos del cambio climático.

En Cundinamarca, la lucha contra el cambio climático no sólo es un reto sino que se entiende como una oportunidad para propiciar cambios en el estilo de vida, de manera que permita lograr un mundo más justo y equilibrado, donde los patrones de desarrollo se refieran a la solidaridad, la equidad, la cooperación, la participación, el respeto y la sostenibilidad con el ambiente.

“El departamento de Cundinamarca busca que esta política pública de cambio climático sea insumo fundamental para los tomadores de decisiones, tanto del sector público como privado, y de esta manera garantizar un desarrollo resiliente al cambio climático y bajo en Carbono. Cundinamarca cuenta con un estudio del 2014 y la tercera comunicación expedida por el Ideam, que nos permite establecer cuál es la situación real frente a este evento de calentamiento global”, indicó Efraín Eduardo Contreras Ramírez, secretario del Ambiente.

Dentro de este contexto, agregó, no actuar rápidamente para detenerlo o para adaptarse a las nuevas situaciones que ya se están viviendo sería una grave irresponsabilidad y conllevaría a un incremento de las inversiones económicas a escala global. “Por eso desde la cartera del Ambiente queremos tomar las medidas necesarias por medio de la consolidación de una política pública, que permita contar con suficientes estrategias para enfrentar los diferentes retos que trae consigo la variabilidad climática”.

La Administración Departamental tiene claro que Cundinamarca no es ajena a las afectaciones del cambio climático, que en los últimos años han producido estragos por los fenómenos de El Niño y La Niña, que han ocasionado inundaciones, sequías, incendios forestales incontrolados, deslizamientos de tierra, remoción en masa y aumento de la proliferación de vectores.

El análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático en Colombia señala que en los últimos 30 años (1985-2015) han sido registrados 834 eventos de incendio forestal, 700 eventos de inundación, 472 eventos de deslizamientos, por eso se está elaborando una hoja de ruta para la gestión e inversión regional de una población estimada de 2.804.238 habitantes, que preserve los ecosistemas de alta fragilidad que proveen bienes y servicios a la población y aumente la capacidad de resiliencia de los ecosistemas.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.