Cundinamarca garantiza los derechos de sus niños, niñas y adolescentes

Miércoles 5 de abril de 2017




El departamento y el ICBF regional Cundinamarca realizaron el ’Encuentro Departamental para la Conformación y Operación de las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)’, con el fin de ratificar su compromiso con la participación significativa de la población menor del departamento en los escenarios donde se toman las decisiones que los afectan.

En desarrollo del encuentro se brindaron herramientas para potencializar las acciones que se desarrollan en el territorio y tener una línea base en la que confluyan todos los actores.

“Para la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Jorge Rey, es de vital importancia generar espacios de participación en los cuales se brinden herramientas que ayuden a las acciones que se desarrollan en la mesas de participación de niños, niñas y adolescentes. Y para la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, dirección de Intervención Poblacional y su gerencia de Familia, Infancia y Adolescencia es indispensable que las propuestas de esta población sean escuchadas. Por ello las experiencias exitosas de Gachetá, Cucunubá y Venecia fueron expuestas durante el encuentro por los mismos niños”, afirmó María Jaidy Zárate, directora de Intervención Población.

En este sentido, el secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Juan Carlos Barragán, firmó con los alcaldes y delegados de los 116 municipios del departamento un pacto para garantizar la participación significativa de los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelven. El compromiso busca involucrar a todos los actores, tanto sociales como institucionales.

Vale la pena destacar que, antes del encuentro se llevaron a cabo reuniones preparatorias con el ICBF en las cuales se debatieron las debilidades que se tenían frente a la estructuración de las mesas de participación de NNA.

A la reunión asistieron 29 alcaldes municipales; 43 comisarios de Familia, dos Gestoras Sociales (Anolaima y Villagómez); y 71 coordinadores de Infancia y secretarios de Desarrollo Social, Gobierno, Salud y Educación.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.