Cundinamarca lanza S.O.S por fuertes lluvias

Martes 16 de mayo de 2017




Soacha, Quetame, La Palma, Yacopí, Girardot, Guaduas, Caparrapí, Puerto Salgar y Gachalá son, entre otros, los municipios más afectados por las constantes lluvias registradas en las últimas horas en el departamento. Por esto, el gobernador Jorge Rey hizo un llamado urgente para evitar tragedias.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes, Rey se refirió a lo sucedido en Soacha, donde un derrumbe sepultó a dos menores y una mujer adulta.

“Hemos tenido emergencias en cerca de 30 municipios, las que hemos atendido con absoluta prontitud, con una inversión que supera los $3.300 millones, para más de 900 familias afectadas, obras de atención y prevención de emergencias, operación de maquinaria amarilla para atención de vías terciarias y remoción de derrumbes, entre otras situaciones asociadas a las redes de acueducto y alcantarillado”, dijo Rey.

En cuanto a Socha, el mandatario departamental, manifestó su profunda preocupación, ya que consideró “inminente”, la repetición de hechos como estos en dicho municipio dadas las condiciones climáticas actuales y el asentamiento de población vulnerable, de manera especial, de víctimas del conflicto armado, en zonas de alto riesgo.

“Definitivamente no podrán ser los recursos del municipio y del departamento, sino con el acompañamiento de la Nación, la única opción para superar esta crisis y una eventual tragedia hacia futuro, hacemos un llamado a todas las autoridades del orden nacional, para que no hagamos más estudios ni análisis de la situación de riesgo que ya está sobre diagnosticada, sino que apliquemos acciones y ejecutemos prontas obras para la mitigación del riesgo y reubicación inmediata”, puntualizó Rey.

En múltiples comités de gestión del riesgo, tanto municipales como departamentales, se ha alertado de la situación crítica en la que se encuentran no solo los habitantes de Altos de Cazucá, sino de Altos de la Florida y el sector de Ciudadela Sucre. Son más de 16 mil familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo muy.

Así mismo, el primer mandatario departamental solicitó la instalación de un comité de gestión del riesgo nacional, que permita la toma de decisiones para mitigar los riesgos en todo el país, establecer alternativas de reubicación para las familias en zonas de alto riesgo y generar alertas tempranas.

Declarada alerta roja en Cundinamarca por temporada invernal

Fue declarada la alerta roja en todos los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Sumapaz y Negro y alerta naranja en los municipios de las cuencas media y baja del río Bogotá.

A la fecha 1.386 familias han sido afectadas por la temporada de lluvias y en 27 municipios se han presentado emergencias, las cuales han sido atendidas de manera inmediata por las autoridades municipales y departamentales con una inversión que supera los $3.300 millones.

Algunas de las emergencias se registran en los municipios de Quetame, La Palma, Yacopí, Puerto Salgar, Ricaurte, Beltrán, Caparrapí, Guaduas, Guayabetal, Pacho, La Calera, Paratebueno, Gachalá, Ubaque y Ubalá, entre otros.

Finalmente, el gobierno departamental instó a las autoridades y a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Activar de manera inmediata y permanente los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

• Realizar con los organismos de socorro el monitoreo permanente a los niveles de los ríos de su jurisdicción, especialmente al Magdalena, Negro, Sumapaz y Bogotá.

• Las administraciones municipales junto con los organismos de socorro deberán realizar una inspección a los ríos y quebradas, aguas arriba de los cascos urbanos, para descartar la posibilidad de represamientos de agua, que pueden ocasionar avalanchas.

• La comunidad en general, deberá reportar situaciones de emergencia a la línea 123 departamental (pueden hacerlo desde cualquier teléfono fijo o celular, las 24 horas del día).

A esta hora Cundinamarca dispone de más de 1.200 bomberos, más de 500 miembros de la fuerza militar y 280 hombres de la Policía prestos a atender cualquier emergencia las 24 horas del día.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.