Cundinamarca presenta nueva estrategia para recuperar Río Bogotá

A través de una jornada de trabajo interinstitucional entre la Procuraduría y la Gobernación del Departamento se presentó una estrategia que comprende 5 ejes temáticos, mesas de trabajo y comités de verificación.


En desarrollo de la jornada “El ministerio público y el cumplimiento de la acción popular del río Bogotá”, la Procuraduría General de la Nación presentó la nueva estrategia que impulsará la recuperación de esta importante arteria fluvial, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.

La nueva estrategia comprende la definición de cinco ejes temáticos, mesas de trabajo, comités de verificación y un flujo de información armónico entre las instituciones que tienen responsabilidades como la gobernación de Cundinamarca, la CAR y el ministerio de Ambiente.

“En la recuperación del río Bogotá hemos trabajado intensamente y debemos avanzar para que los 45 municipios que hacen parte de la cuenca, cuenten con plan maestro de acueducto y alcantarillado, tema en el que necesitamos de todo el apoyo del Gobierno Nacional para viabilizar los recursos; es esencial que los municipios cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales y se promueva un manejo eficiente de los residuos sólidos, además de las plantas regionales de reciclaje; todo este tema asociado al río Bogotá, lo presentaré para proyecto de Ordenanza y así garantizar estas iniciativas hacia el futuro”, sostuvo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. El primer mandatario departamental agregó que esta responsabilidad está en la Secretaría del Ambiente, conjuntamente con Empresas Públicas de Cundinamarca y la Secretaría Jurídica.

La estrategia, presentada por la Procuraduría, promueve un sistema de acompañamiento y plantea el manejo de recursos, calidad del agua, educación y participación, tecnología e infraestructura y uso del suelo, y la conformación de mesas de trabajo en las que participan los representantes de las entidades y la elección de comités de verificación del cumplimiento de cada una de las 143 responsabilidades que definió la Sentencia del Consejo de Estado. La gobernación de Cundinamarca, tiene participación en los ejes sobre educación y tecnología e infraestructura.

“En este proyecto ya veníamos trabajando y por ello creamos el grupo interinstitucional para que trabajemos articuladamente y para que todas las entidades que tenemos responsabilidad con este afluente, asumamos con responsabilidad y respeto cada uno de los compromisos”, destacó la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, destacó que la sentencia es histórica por diseñar un manejo gerencial del cauce y precisar la coordinación de acciones para recuperar el río Bogotá. “Haremos veedurías para no escatimar escuerzos y garantizar el cumplimiento de la sentencia velando por los derechos colectivos de los cundinamarqueses, bogotanos y ciudadanos”, destacó.

En esta iniciativa se desembolsarían cerca de 6 billones de pesos, por lo cual los alcaldes de los municipios destacan la importancia de socializar con las comunidades y sus líderes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp