Cundinamarca rindió homenaje a sus 205 años de independencia

Jueves 19 de julio de 2018




En el monumento “Héroes de Sumapaz”, las autoridades político-administrativas, militares y comunidad en general asistieron a los actos de conmemoración con motivo del cumpleaños del departamento.

“Patriotismo, don democrático y participativo son algunos de los regalos que los héroes de la patria han dejado como legado a los cundinamarqueses, su lucha no ha sido en vano, los llevamos con orgullo y agradecimiento en nuestra memoria; quienes libraron la batalla con ideas y luego con las armas, están hoy más presentes que nunca”.

Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expresó su agradecimiento a los hombres que lucharon por la independencia del departamento, declarada el 16 de julio de 1813

En un acto solemne, cuyo escenario fue el monumento “Héroes de Sumapaz, bastión de la victoria”, se entregó una ofrenda floral como reconocimiento a los hombres caídos en combate en defensa la Patria, seguido de las intervenciones del primer mandatario departamental, miembros de la Academia de Historia de Cundinamarca y el presidente de la Asamblea, Julián Sánchez Perico, quienes hicieron alusión a la lucha independentista.

Al evento conmemorativo asistieron, entre otros invitados, el Brigadier General Luis Ospina, comandante de la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional, el Coronel Edwin Chavarro Rojas, Comandante de la Policía de Cundinamarca, el presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, David Rubio Rodríguez, miembros de la Asamblea Departamental, autoridades militares y político-administrativas y ciudadanía en general.

“Nos hemos dado cita en un lugar emblemático que honra las vidas de quienes dieron hasta su último aliento por la Patria, lugar de memoria en el que rendimos tributo a los militares caídos en ejercicio de su labor de defender nuestro país”, manifestó Rey.

Monumento “Héroes de Sumapaz”

Esculpidas por Nidia Patricia Valdivieso, cinco figuras, cuatro humanas y una animal, hacen parte del monumento; soportadas en un pedestal representan a los principales actores de la gesta realizada por el Ejército en defensa de Cundinamarca, entre ellos, tres soldados, un campesino y un perro antiexplosivos, personajes que representan el pasado, el presente y el futuro de este territorio.

Hacen parte integral de este lugar de memoria cuatro monolitos en donde fueron grabados los nombres de los militares caídos en cumplimiento de operaciones del Ejército en el Sumapaz.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.