Cundinamarca ‘se blinda’ contra la pólvora

Sábado 23 de diciembre de 2017




Luego del llamado del Gobernador de Cundinamarca a los 116 alcaldes municipales para que realizaran acciones, con el fin de mitigar los riesgos por quemadura de pólvora en esta temporada de fin de año, se logró que todos los municipios se vincularán formalmente a la campaña ‘Cundinamarca, cero pólvora cero riesgos’.

“Hoy podemos decirle al país que el 100% de los municipios del departamento de Cundinamarca han suscrito decretos que prohíben el uso y comercialización de la pólvora en todo el territorio cundinamarqués. A pesar de que tenemos una reducción importante en número de quemados, no descansaremos para lograr que esta cifra tienda siempre a cero”, señaló Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.

El mandatario departamental hizo un llamado especial a los padres de familia y a la comunidad en general para que protejamos a nuestros niños y niñas, y evitemos que manipulen pólvora en estas festividades. “Uniremos esfuerzos con toda la red hospitalaria para que reaccionemos en caso de que se presente algún incidente de esta índole”, agregó.

Hasta el momento se han presentado nueve casos de quemadura por pólvora, de los cuales tres corresponden a menores de 18 años y seis a personas adultas. Los municipios que presentaron casos fueron Funza, Madrid, Facatativá, Ubaté, Soacha, la Palma, Tocancipá y Guasca. Ninguno de los pacientes se encuentra hospitalizado, aunque un menor de 10 meses de Soacha se encuentra en el Hospital La Misericordia de Bogotá por intoxicación accidental con fósforo blanco, pero su condición es estable.

La red hospitalaria del departamento está presta para atender cualquier contingencia que se presente en cada uno de los 116 municipios, por lo que se invita a todos los cundinamarqueses a que en caso de presentar alguna lesión por pólvora, intoxicación con consumo de alcohol adulterado o por la ingesta de alimentos en mal estado, asista inmediatamente a los hospitales, centros o puestos de salud más cercano o se comunique a la línea de emergencias 123.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.