Cundinamarca se prepara para combatir el virus Chikungunya

El virus del chikungunya se propaga por la picadura de los mosquitos que transmiten el dengue. Se caracteriza porque el paciente infectado presenta síntomas como fiebre, dolor en articulaciones y en algunos casos fatiga y debilidad.


Cundinamarca dispuso de los mecanismos de prevención y tratamiento adecuado para los casos del virus chikungunya que se puedan presentar en los 116 municipios del departamento.

Teniendo en cuenta que este virus es transmitido por los mismos vectores que provocan el dengue (mosquitos), las principales medidas y alertas están activas en los 55 municipios cundinamarqueses en los cuales se tiene confirmada la presencia de este insecto, atendiendo las alertas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y organismos internacionales, con respecto a la llegada del virus al país.

“Uno de los principales problemas para la detección del chikungunya es su diagnóstico; por ello desde la secretaría de Salud de Cundinamarca se programó una jornada de sensibilización y capacitación para el personal asistencial de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, con la participación de un experto del ministerio de Salud, quien explicará todo lo relacionado con este virus, sus maneras de infección, propagación, diagnóstico, tratamiento y población vulnerable, para que estemos atentos y evitar complicaciones en la salud pública de los cundinamarqueses”, manifestó el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero.

La jornada de capacitación se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de julio de 2014, en la gobernación de Cundinamarca, con la participación de José Ziade, experto del Ministerio de Salud y Protección Social, quien brindará asistencia técnica para estos casos. Adicionalmente, se envió una comunicación oficial a los alcaldes municipales, gerentes de las instituciones de salud públicas y privadas, y gerentes de empresas administradoras de planes de beneficios, con el fin de socializar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y considerando los lineamientos nacionales de Vigilancia en Salud Pública y Laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

A la fecha en el país se ha registrado únicamente el probable caso de una paciente de 71 años proveniente de República Dominicana que, según las autoridades, ya no representa riesgo alguno para la comunidad. Sin embargo, las alertas en Cundinamarca están activas para garantizar diagnóstico y atención oportunas para la población.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp