Cundinamarca será modelo de práctica ambiental en el país

Domingo 25 de febrero de 2018




La Ecoetiqueta Cundinamarca avanza con paso firme para convertirse en ordenanza departamental y brindar herramientas que fortalezcan la gestión ambiental de las empresas cundinamarquesas que hagan eficiente uso de los recursos naturales y protejan el medio ambiente.

La Ecoetiqueta Cundinamarca será en pocos días un modelo ambiental para el resto del país, gracias al trabajo mancomunado entre Asamblea de Cundinamarca y la Administración Departamental.

Así lo determinó la Duma Departamental, al aprobar unánimemente el proyecto de ordenanza en la Comisión de Ambiente, Minas y Energía, presidida por el Diputado Juan Carlos Coy, y de la cual hacen parte los diputados Gian Carlo Gerometta, Helio Rafael Tamayo, Luis Aroldo Ulloa y José Rueda.

El voto unánime de la comisión se dio tras la exposición de los secretarios del despacho, que fueron citados con miras a fortalecer los conceptos y aclarar dudas frente al texto de la ponencia presentada.

El Secretario de Prensa y Comunicaciones de Cundinamarca, Jorge Alberto Camacho, expuso la diferencia entre la marca ‘Cundinamarca, El Dorado la leyenda vive’ y el sello ambiental que dará vida a la Ecoetiqueta. El funcionario indicó que la marca Cundinamarca es un producto que apunta al crecimiento económico del departamento, gracias al posicionamiento de su imagen a través de su cultura y tradiciones en el contexto nacional e internacional, mientras que la Ecoetiqueta Cundinamarca es un sello ambiental que otorga la certificación a los productores que han tecnificado sus procesos, mediante una cultura que demanda prácticas amigables con el medio ambiente.

En desarrollo del debate al proyecto, el Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Jonathan Ramírez, se refirió a las bondades de otorgar la Ecoetiqueta a los prestadores de servicios turísticos que estén certificados en sostenibilidad ambiental. El registro de sostenibilidad ambiental es un trámite indispensable para poder renovar el registro nacional de turismo.

Por su parte Germán Gómez, jefe de la Secretaría Jurídica, hizo la exposición de motivos que sustentan la base legal del proyecto de ordenanza que dará vida a la Ecoetiqueta Cundinamarca, señalando que la Constitución Política de Colombia y la Ley 99 hacen alusión a la obligatoriedad de los organismos del Estado de proteger y promover políticas que protejan el medio ambiente.

A su turno, el secretario de Hacienda, Jorge Luis Trujillo, aclaró que la creación de la Ecoetiqueta no afecta el presupuesto del departamento, pues los costos generados con el trámite y la obtención de la certificación del sello ambiental de Cundinamarca serán asumidos por la empresa interesada en obtenerla.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.