Cundinamarca sí tiene tren: 1.5 billones de pesos serán invertidos

Martes 31 de octubre de 2017




Después de 20 años de haber iniciado el sueño, el RegioTram cuenta con aval fiscal y es considerado un proyecto estratégico para la Nación, que cofinanciará el 69% de la obra y el departamento de Cundinamarca el 31% restante.

“Hoy decimos con toda la energía que Cundinamarca sí tiene tren y esta gestión se hace realidad”, manifestó Juan Manuel Santos, primer mandatario del país, mientras que Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, agregó que "este es un momento histórico, trascendental, quizá el más importante en muchos años para la Sabana de Occidente; este es el gran proyecto, emblemático, que estábamos esperando para que el desarrollo y la competitividad de este sector no se interrumpan”.

Y el sueño se materializa gracias a que, por gestión del gobernador Rey ante el Gobierno Nacional, el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) declaró de importancia estratégica el proyecto del Regiotram de Occidente, obra planeada para mejorar las condiciones de movilidad en la Región Capital Bogotá-Cundinamarca.

El tren ligero tendrá un costo total de $1.5 billones de pesos, que con el CONPES aprobado, la Nación se compromete a cofinanciar el 69% de la obra con el aporte de $1 billón, mientras que el Gobierno departamental pondrá el 31% por un valor de $500.000 millones.

“Estamos muy agradecidos con la voluntad del Gobierno Nacional; sin el presidente, Juan Manuel Santos, esto no hubiera sido posible, le agradecemos enormemente este regalo que nos entrega el día de hoy, por darle el banderazo a este proyecto de integración con el Distrito, a este proyecto de integración aeroportuaria, porque arranca con un enlace al aeropuerto el Dorado I y tendrá un enlace futuro con el aeropuerto El Dorado II... significa que también tendremos una demanda adicional que es la del sistema aeroportuario”, manifestó el Gobernador Rey.

Gracias a RegioTram, los usuarios podrán movilizarse del centro de la capital a la Sabana Occidente en tan solo 48 minutos y se proyecta que para el año 2022 movilizará 125.690 pasajeros al día, contará con 17 estaciones, 11 en Bogotá y seis en Cundinamarca (Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá) y tendrá una extensión de 41 kilómetros, de los cuales 26 quedarán en Cundinamarca y los restantes 15 en Bogotá.

“Antes del 10 de noviembre y de iniciar la Ley de Garantías debemos firmar el convenio de cofinanciación; procederemos a la estructuración del proceso licitatorio, para que en el segundo semestre del 2018 podamos adjudicar esta obra y arrancar su ejecución en el 2019, se estima un tiempo de tres años para terminarlo, es decir, finalizando el 2021 o al inicio del 2022”, explicó el Gobernador.

El costo del pasaje, una vez entre a operar el sistema de transporte, en el tramo de Bogotá, costará lo mismo que un pasaje de TransMilenio para ese año, y los cundinamarqueses pagarán una tarifa proporcional a la existente el día de hoy.

Los pasajeros que se transporten en el tren ligero verán reflejados los beneficios económicos, sociales y ambientales en la conectividad con Bogotá y los municipios vecinos de la Sabana de Occidente, ahorros en tiempos de viajes, menos congestión y reducción de contaminación.

Por último, Rey Ángel recalcó que “Estamos muy contentos también con el adelanto que tenemos en las Fase II y Fase III de TransMilenio a Soacha, este es un proyecto de $630.000 millones, que permitirá la construcción de cuatro kilómetros de sistema TransMilenio al interior de la ciudad, transportando 250.000 pasajeros por día, acabando con la tortura que tienen hoy los soachunos, cuando de llegar a cualquier punto de la capital se trata”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.