Cundinamarca trabaja por fortalecer su sector turístico

Miércoles 6 de junio de 2018




El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) participó en el seminario “Impactos y oportunidades para los sectores inmobiliario, hotelero, ciudadanos y ciudad en la comercialización de vivienda turística, a través de plataformas tecnológicas”, actividad liderada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Bogotá-Cundinamarca y la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

En el evento, los expertos analizaron el impacto que están generando las plataformas tecnológicas en la prestación de servicios hoteleros y de vivienda turística, caso específico de Airbnb (plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos) en Bogotá. Así mismo, se dieron a conocer las obligaciones e implicaciones jurídicas que conlleva la prestación para los propietarios, administradores de propiedad horizontal, asambleas y consejos de copropiedades, operadores, intermediarios y demás actores relacionados con el alquiler de inmuebles como vivienda temporal (turística) y el impacto y acciones que se han implementado.

“Es un hecho que las plataformas tecnológicas han generado nuevas oportunidades de negocio en diferentes sectores y entre los propietarios, administradores de inmuebles y demás actores que intervienen en el proceso de comercialización de este tipo de bienes. De esta manera se han aumentado sus recursos, pero sobre todo se ha ampliado de forma prácticamente ilimitada la oferta. Esta situación hace necesario evaluar cuáles son los retos, oportunidades, beneficios, compromisos y riesgos que adquiere cada uno de los participantes en dicho proceso”, fue una de las principales conclusiones.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah, y como conferencistas participaron Xavier Cárdenas, quien hizo la presentación del Estudio de Airbnb caso Bogotá; Dagoberto Baquero, quien tuvo a su cargo presentar las obligaciones e implicaciones de la vivienda turística, y la intervención de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

El gerente del Idecut, Jhonatan Ramírez Guerrero, expresó que para el Instituto es de suma importancia hacerse partícipe en iniciativas de este tipo y continuar fortaleciendo el sector turístico de Cundinamarca, para posicionarlo nacional e internacionalmente en cumplimiento a las metas y planes propuestos en el Plan de Desarrollo Departamental.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.