Cundinamarca y Holanda trabajan en manejo eficiente de residuos sólidos

Expertos holandeses asesoran a Cundinamarca en el manejo, tratamiento y disposición eficiente de los residuos sólidos en desarrollo del acuerdo suscrito entre la Administración Departamental y el país europeo.


Con el fin de desarrollar programas conjuntos de gestión integral de residuos sólidos en los 116 municipios, se realizó un encuentro internacional entre Cundinamarca y el Reino de los Países Bajos, bajo el lema “Los residuos sólidos no existen”, utilizado en Holanda en referencia a que gran parte de los residuos se deben aprovechar y reutilizar, disminuyendo la carga que llega a lugares de disposición final.

“Cundinamarca avanza en su proceso de internacionalización en manejo eficiente de residuos sólidos, tema fundamental para hacer del departamento un territorio ambientalmente sostenible; esta asesoría es vital teniendo en cuenta que en el Plan de Desarrollo se diseñó el programa “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que promueve su planificación integral, el desarrollo de estrategias regionales para su manejo adecuado y la construcción de una cultura de respeto por el medio ambiente”, destacó el Gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón.

El mandatario departamental agregó que la visita de las empresas holandesas y su asesoría, es fundamental para Cundinamarca y explicó que estas organizaciones participan en “Exporesiduos 2014”, organizado por ACODAL con el fin de promover la disminución de residuos sólidos y su manejo y aprovechamiento eficiente.

En desarrollo de la jornada, se presentó el diagnóstico realizado por los holandeses “Manejo de residuos sólidos en las Provincias de Sabana Centro y Oriente”, cuya experiencia se espera replicar en otras provincias; además de la experiencia de Holanda en las opciones para el aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos, por lo cual también se llevó a cabo una Rueda de Negocios con los representantes de cada uno de los 116 municipios.

El encuentro internacional se realizó en desarrollo del acuerdo de cooperación suscrito entre la Administración Departamental y el país europeo para tecnificar y optimizar el manejo y procesamiento de los residuos en el departamento.

El Embajador en Colombia del Reino de los Países Bajos, Robert Van Embden, destacó la importancia de estas jornadas en beneficio de la comunidad. “Holanda es uno de los países más avanzados de Europa y del mundo en manejo de residuos; la falta de espacio y una creciente conciencia ambiental hizo que nuestro país tomará medidas de forma inmediata para eliminar al máximo los rellenos sanitarios, esta es la experiencia que queremos compartir con Colombia mediante estas jornadas”, destacó el Embajador.

Agregó que es fundamental promover regulaciones a nivel local y territorial para disminuir la generación de basura; hacer una realidad la separación en la fuente, por ello destaca “cada ciudadano puede hacer la diferencia”.

El encuentro internacional fue organizado por las secretarías de Cooperación Internacional y del Ambiente de Cundinamarca y fue presidido por el Gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón y el Embajador en Colombia del Reino de los Países Bajos, Robert Van Embden. Participaron miembros del gabinete departamental, alcaldes municipales y sus secretarios de servicios públicos principalmente, además de reconocidas empresas holandesas en materia medioambiental y de saneamiento básico.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp