Déficit presupuestal de Soacha alcanza los 570 mil millones de pesos anuales

Viernes 16 de junio de 2017




Según las autoridades municipales, Soacha lograría responder a sus demandas sociales si la nación reconoce el número real de habitantes y el DANE varía el índice de composición familiar. Esto significa que la ciudad pasaría de recibir $230 mil millones a 800 mil millones de pesos anuales por transferencias.

Bajo estas cifras, el alcalde de Soacha Eleázar González reclamó a la nación medidas urgentes de parte del Gobierno Nacional, entre ellas un nuevo censo para que se cuente bien a los habitantes que residen en el municipio.

El mandatario abordó en la Cámara de representantes temas trascendentales para Soacha con los delegados del alto Gobierno frente a la actualización del censo poblacional, mayor destinación de recursos para educación, alimentación escolar e infraestructuras educativas, entre otros aspectos, así como las promesas hechas por el Gobierno Nacional que no han sido cumplidas con relación al cazucable y el regiotram.

Mientras el presupuesto con el que Soacha lograría responder a sus demandas sociales asciende a 800 mil millones de pesos, recibe por transferencias de la Nación alrededor de $230 mil millones, es decir, que los giros provenientes de la nación no superan el 29% del presupuesto que requiere la ciudad.

Sobre la base de un universo aproximado de población de un millón doscientas mil personas, según los cálculos del municipio, la Nación no alcanza a destinar $200.000 para cada habitante de Soacha. Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el 2005, Soacha cuenta con 533 mil habitantes, una cifra que se aleja completamente de la realidad y que según los estimativos de los técnicos del municipio por lo menos dobla este número debido a la gran cantidad de familias que han llegado a vivir en los macroproyectos habitacionales, al desplazamiento forzado y la llegada de víctimas del conflicto. En el índice de composición familiar tampoco hay coincidencia de cifras, mientras que el DANE habla de 3.1 por ciento por familia, los datos del municipio indican que en realidad por cada vivienda pueden habitar más de 4 personas.

Frente a las cifras presentadas por González, el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo, se comprometió entre los meses de agosto y octubre del presente año a destinar más recursos para cumplir con la totalidad del gasto de nómina docente y matrícula contratada en Soacha. También indicó que el Gobierno Nacional mantendrá el presupuesto que aportó el año anterior para alimentación escolar y repondrá los recursos que fueron recortados.

Por su parte, Mauricio Perfetti, director del DANE, manifestó referente a la actualización del censo poblacional, que el país en su totalidad será censado en el primer trimestre del 2018.

Finalizado el debate, el alcalde González Casas indicó que desde diferentes escenarios seguirá pidiendo una mirada especial para Soacha que incluya una inversión real. “Tenemos que lograr que Soacha sea visibilizada y tratada como una ciudad de 1.200.000 habitantes”, aseguró el mandatario local.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.