Delincuentes impiden que las ZER entren a funcionar en Soacha

Jueves 9 de marzo de 2017




Aunque en determinados sitios del centro de Soacha ya entraron a funcionar las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER, en el parque principal hay bandas delincuenciales que impiden su implementación. Además el mecanismo de las fotomultas aún no está listo, motivo por el cual en lugares como San Mateo no comienzan a operar.

JPEG - 59.3 KB
ZER-Soacha-1

Tras las distintas versiones que giran en torno al tema de las ZER, ya se pueden ver en el centro del municipio funcionarios que pusieron en marcha la idea de los estacionamientos regulados.

Mediante el Acuerdo 15 de junio 16 de 2015 se autorizó la creación de las Zonas de Estacionamiento Regulado y posteriormente el Concejo aprobó la tarifa de $2000 por hora de parqueo, a través del acuerdo 14 del 26 de julio del año 2016.

Jorge Ocampo, actual trabajador de las ZER, manifestó cómo se inició con el programa y los tiempos en que se distribuye el parqueo: “Se inició haciendo una pedagogía con los propietarios de los vehículos y las motos para darles a entender qué son las Zonas de Estacionamiento Regulado, informando además que se realizarán recaudos. La socialización comenzó en octubre y los perfiles de los trabajadores se escogieron luego de unas pruebas psicotécnicas; hay que agregar que para el cobro, los tiempos se distribuyeron en15 minutos, 45 minutos y 1 hora, pero las personas pueden dejar el carro el tiempo que quieran”.

Frente a la implementación de las zonas de estacionamiento surgen distintas versiones en la comunidad; hay desde quienes consideran esta una medida apropiada, pasando por aquellos que sugieren mejorías, hasta los que se ven afectados en sus trabajos, como manifestó Luz Marina Párraga, vendedora de comestibles. “Si fuera más organizado y se apoderarán más del asunto, sería mucho mejor y cumpliría el objetivo… Antes unos jóvenes se encargaban de la zona de parqueos, pero cobraban de forma grosera, lo cual daba una imagen negativa al municipio y afectaba directamente a nuestros negocios”.

Los habitantes cercanos a las ZER, especialmente los comerciantes, mencionan sus posturas al respecto; en el parque de Soacha los propietarios de negocios afirman que sus ventas se han visto afectadas. Ilse Alfonso, vendedora de almojábanas, comentó: “Nosotros nos hemos visto perjudicados con la parte del parqueo, los muchachos de movilidad son correctos, les hablan y les avisan a los dueños de los vehículos, pero a nosotros no nos conviene el parqueadero… Hay personas que pagan los $500 o los $1000 sin decir nada, pero otros se enojan y en lugar de entrar y comprar se van, por eso se han disminuido las ventas”.

Las ZER se localizan en el parque principal y vías del centro aledañas a la carrera séptima, al igual que en San Mateo.

Fernando Delgado, secretario de movilidad de Soacha, dijo que la implementación de estas zonas ha sido difícil debido a varios factores. “Por un lado está el tema de cultura ciudadana porque la gente cree que el frente de la casa es suyo, cosa que no es cierta. Además nos falta implementar el tema de las fotomultas y, en el caso del parque, hay bandas de delincuentes que se apoderaron de la zona y el tema ha resultado complicado”.

Delgado dijo también que para el caso del parque se ha pedido apoyo de la policía para sacar a los delincuentes de la zona y solicitó respaldo de la ciudadanía, teniendo en cuenta que las ZER responden por el vehículo, mientras las personas particulares no.

Para terminar, aseguró que a finales de la semana siguiente se tiene previsto la implementación total de estas zonas de parqueo en Soacha.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.