Demoras en la adjudicación del tren a Soacha

Aunque recientemente el Gobierno Nacional le dio un fuerte espaldarazo al metro de Bogotá y a los trenes que se construirán hacia Facatativá y Soacha, la demora en la aprobación del trazado definitivo a este último municipio aplazaría la adjudicación de la obra, lo que indica que el plazo de entregarlo en 2019 no se cumpliría.


Si bien es cierto el Gobierno Nacional le prometió a la Alcaldía Mayor de Bogotá $9,6 billones para la construcción del metro, la condición para entregarle el cheque fue integrarlo al proyecto de la red férrea regional que avanza en Cundinamarca, y que contempla la construcción de una línea entre Bogotá y Soacha, y otra que conectará a la capital con Facatativá.

Aunque la idea es que los trenes estén rodando en 2019, cumplir este plazo se ve complicado, ya que para lograrlo es necesario que las obras se adjudiquen este año.
Inicialmente sólo se podría adjudicar la línea de Facatativá (que es el proyecto que está más avanzado), ya que la de Soacha aún sigue en ajustes. Según reporte de la administración municipal, apenas hasta hace dos semanas se conoció el trazado definitivo del tren a Soacha y aún faltan los estudios de factibilidad. La demora obedeció a la invasión de predios del corredor inicial, que obligó a modificar el trazado. Según una fuente que conoce el proceso, este inconveniente resultó ser mejor para el proyecto, ya que el nuevo trazado, que fue aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abarca un territorio donde hay más potencial para la construcción de vivienda, que en el trazado cerca de la autopista sur, como se pensó hacer en un principio. Es por esto, que el tramo Soacha- Bogotá no se podrá adjudicar en el plazo previsto.

El pasado 14 de mayo, luego de una reunión entre representantes de la Alcaldía Municipal y la Agencia Nacional de Infraestructura, se aprobó el trazado definitivo del proyecto y se dijo que el tren partirá de la estación de La Sabana, ubicada en el centro de Bogotá, y llegará hasta la Calle 13 con Carrera 13 de Soacha, sector Las Vegas.

Se espera que en junio se entregue el trazado definitivo y posteriormente se comiencen a realizar los estudios de factibilidad a cargo de una Alianza Público Privada. La APP será la responsable de materializar el proyecto, hacerse cargo de la operación y el mantenimiento del sistema por los próximos 30 años.

El tren a Soacha es de 18,1 kilómetros, tendrá 18 estaciones, entre las que se encuentra el Portal Sur, la Avenida Boyacá, la carrera 68 con 1° de mayo hasta la carrera 10 con calle 19, y transportará 78,3 millones de pasajeros el primer año.

Los dos proyectos, tanto el de Soacha como el de Facatativá, serán financiados en un 80% por los originadores y el 20% restante lo aportarán las entidades públicas (70% la Nación y el 30% la Gobernación). El costo será de $2,9 billones y se espera que para 2019 o 2020 los dos estén en funcionamiento.

Apoyo: El Espectador
Foto: treneando.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp