Denuncian irregularidades en entregas de ayudas a damnificados en Mocoa

Miércoles 19 de abril de 2017




Una líder del municipio de Soacha junto a su familia, amigos y vecinos logró recolectar más de cien mercados, los cuales entregó personalmente en el lugar de la tragedia. Sin embargo, se evidenció que no todas las ayudas recolectadas por los colombianos están llegando a los damnificados.

En los albergues no oficiales no se están recepcionando ayudas.

Diversas campañas de recolección de ayudas para los damnificados de Mocoa se han realizado en diferentes partes del país, sin embargo, no existe la certeza de que todas ellas hayan llegado a sus destinatarios.

Con el ánimo de colaborar con algunas de las víctimas de la tragedia, la líder comunitaria Nidya Segura en compañía de su esposo, hijo, hermanas, familiares, vecinos, clientes y varios corazones solidarios logró reunir más de cien mercados y algunos elementos adicionales para entregar directamente en Mocoa.

“Cuando empezamos no estábamos seguros cómo nos iba a ir, uno se pone una meta. Encontramos que hubo mucha gente que quiso ayudar. La campaña la empezamos hacer por redes sociales y WhatsApp. En este momento se da cuenta que ahí sí hay amigos, no tengo palabras para agradecer esto que estamos haciendo de corazón para gente que realmente lo está necesitando”, afirmó Nydia Segura.

Con alegría y esperanza Nidya y sus familiares viajaron el viernes santo al lugar de los hechos y allí entregaron lo que recolectaron. Ellos mismos pagaron pasajes, estadía y negociaron el transporte de los mercados. Sin embargo, la tristeza invadió el corazón cuando miraron de frente la tragedia, ’es diferente a lo que se ve en televisión’, indicó uno de de los visitantes.

"Es muy triste ver todo, Mocoa necesita verdaderamente mucha ayuda. Tienen muchas cosas y mercados en bodegas, hay alimentos que se están dañando y lo más triste es que se están robando algunos de estos elementos. De noche sacan en camionetas, colchonetas, ollas, comida; sin embargo, la gente de Mocoa no tiene ni en qué cocinar", afirmó un habitante de la ciudad afectada, quien pidió tener su nombre en reserva.

Los visitantes aseguraron también que en Mocoa aunque han enviado ropa nueva, lo que se está entregando es ropa vieja, rota, sucia e incluso zapatos sin pareja, lo cual, además del deterioro de alimentos y hurto de ayudas es una burla para los damnificados del lugar. La propuesta, es que en la medida de lo posible, las ayudas se entreguen directamente o a través de líderes de la comunidad de Mocoa y así lleguen al destino esperado.

"Más que mostrar que recogimos ayudas, lo que buscamos es decirle a la comunidad que entre todos podemos ayudar aportar un granito de arena y que en realidad lo que vive Mocoa es una tragedia. Los albergues no tienen las condiciones básicas para vivir dignamente y mucha gente está alojada allá temporalmente, este es un llamado de ayuda y denuncia ante lo que está sucediendo", afirmó la líder.

Se presume también que aún hay muchos cuerpos sepultados bajo las enormes piedras y ya no están rescatando, por eso la gente por sus propios medios los está sacando de allí y creando grupos de búsqueda en redes sociales. También sucede que tal como los habitantes de la ciudad y diferentes medios de comunicación lo han indicado, las ayudas se están volviendo campaña política o simplemente no están llegando (ver:
http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/denuncian-que-no-estan-llegando-ayudas-humanitarias-a-mocoa/20170407/oir/3430054.aspx

http://www.contagioradio.com/habitantes-de-mocoa-denuncian-que-ayudas-no-estarian-llegando-a-personas-fuera-de-los-albergues-articulo-38951/ )

La ciudad está destruida y no todas las ayudas están llegando a su destino.

Fotografía: Nydia Segura.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.