Denuncian irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha

Miércoles 29 de marzo de 2017




Fuertes cuestionamientos a la labor que viene adelantando esta dependencia fueron hechas en el debate de control político realizado en el Concejo municipal. El presidente del Cabildo denunció irregularidades en el contrato firmado para la elección de juntas comunales, mientras que los ciudadanos reclamaron transparencia en los procesos.

JPEG - 49.5 KB
Concejo-soacha

Las réplicas de los ciudadanos durante el debate no eran para menos, ya que tras escuchar los distintos cuestionamientos que surgían frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, los asistentes querían dar su opinión frente a posibles casos de corrupción y descuido de la población en condición de discapacidad del municipio, opiniones que en algunos temas eran desesperanzadoras.

El 28 de marzo del presente año se llevó a cabo el debate de control político a la Secretaria de Desarrollo Social. Este ejercicio abarcó alrededor de 5 horas, en las cuales los concejales presentaron sus cuestionamientos, sugerencias y apoyo, frente a distintos proyectos y acciones que ha tenido esta dependencia. Pero los dos puntos que marcaron la sesión fue cuando el presidente del Concejo, Giovanni Ramírez, habló del contrato 565 de abril de 2016, firmado por la secretaria de ese entonces, Dora Lilia Mesa, que especificaba como objetivo: "La prestación de servicios de carácter logístico y operativo para la realización del proceso de elecciones comunales en el municipio", donde se detalla la solicitud de distintos productos y servicios en los cuales hay supuestas irregularidades en cuanto a especificaciones y costos, además de cuatro prórrogas que se establecieron al mismo contrato.

El concejal Ramírez añadió: “puedo aceptar y entender que la impresora y las láminas de PVC, que son para hacer los carnés de los comunales, se hagan después de las elecciones; pero entonces yo entraría a mirar si el objeto en concreto era prestar ese servicio logístico para el desarrollo de las elecciones, o es un contrato que debía ir posterior a ese proceso de elección. Segundo, por qué las cantidades no concuerdan con lo que me están cobrando y lo que entró al almacén. Tercero, no entiendo para qué recibían ya los stickers si los procesos de elección ya habían pasado… por qué las cantidades no corresponden”.

Este contrato se convierte en uno de los puntos que probablemente pone en aprietos a la Secretaría de Desarrollo; pero no es el único factor, ya que al intervenir el concejal Luis Eduardo Chávez, quien destacó aspectos como la políticas públicas de discapacidad como la accesibilidad, añadió que se han dejado de lado propuestas que se habían conversado, las cuales beneficiaban a las personas en condición de discapacidad; o la inclusión laboral propuesta en la que se postulaba a personas en sillas de ruedas como colaboradoras de las Zonas de Estacionamiento Regulado, dirigiéndose puntualmente al alcalde municipal.

Respecto a los cuestionamientos y críticas que se plantearon, el secretario de desarrollo social, Fidel Torres, manifestó: “Yo creo que el balance es positivo, ya que se le dio respuesta al cuestionario que plantearon, hubo una respuesta para todo, aunque faltó tiempo para responder algunas preguntas, pero realizaremos un oficio resolviendo las inquietudes planteadas. Yo creo que fue muy productivo”. Además, durante su intervención en el debate, el cabildante expuso distintos proyectos que han promovido programas, como la descentralización de la oferta institucional, acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal, ediles y veedores, prestación de servicios con enfoque humano y gestión de recursos.

Por otro lado, el concejal Norberto Cuenca difiere de dicha afirmación: “Creo que no le fue muy bien al secretario, el balance no es positivo. Cuando hay falencias en la contratación quiere decir que no está bien manejado y en aras de la verdad pierde la comunidad”. Propuso que las respuestas a las inquietudes comunicadas por los concejales sean contestadas de manera escrita, idea que fue aprobada por el Cabildo.

Los debates de control político continúan en el Concejo. Este miércoles el turno es para el IMRDS y el ejercicio previsto con la Secretaría de Educación se pospondrá para la otra semana. Finalmente, el presidente Giovanni Ramírez hizo un llamado a la administración e irónicamente agradeció por las sillas vacías, considerando esto un acto de desidia de la administración con el Cabildo.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.