Denuncian irregularidades en proyectos urbanísticos de San Mateo Soacha

Miércoles 19 de abril de 2017




Filtraciones de agua, calles rotas, inundaciones y alcantarillado colmatado, son entre otras las denuncias de los habitantes de la comuna cinco de Soacha. Argumentan que las constructoras no cumplen los requisitos y que la alcaldía no hace el control respectivo, por eso las irregularidades.

Los nuevos proyectos urbanísticos que se desarrollan en el municipio, además de crear oportunidad a miles de familias para tener su casa propia y ser símbolo del crecimiento poblacional, en algunos casos se han convertido en un dolor de cabeza para la comunidad. En San Mateo, por ejemplo, dichas urbanizaciones generan dudas en los residentes respecto a los beneficios que traerán las obras al resto de habitantes que habitan cerca a las nuevas construcciones.

Sobre las nuevas obras que se adelantan, se suma un factor que preocupa a los habitantes del sector, como es el tema medioambiental. Lázaro Peña, presidente de la JAL de la comuna 5, comentó: “El problema radica en los proyectos que se construyen en esta zona donde parece que no se están cumpliendo las normas… no entendemos cómo se otorgaron las licencias para estas urbanizaciones, también tenemos una preocupación sobre el medio ambiente donde no sabemos si les fueron otorgadas las licencias ambientales. Se ha suscitado una inquietud en la comunidad del Bosque porque se siente afectada, ya que nunca se habían inundado y ahora sí, aparentemente se están filtrando aguas, aunque no logran determinar en qué punto”.

Ante la problemática, la JAL de la comuna cinco se ha encargado de establecer contacto con los entes municipales como la petición realizada al curador Bernardo Rodríguez Bohórquez en el mes de noviembre de 2016, donde especifican las dudas transmitidas por la comunidad.

Samuel Rodríguez, habitante del sector, manifestó su preocupación frente a las nuevas constructoras. “Están construyendo muchas viviendas pero no se dan cuenta que la gente también necesita bienestar, parques, colegios, no hay mucho que beneficie a las personas en términos de convivencia, además la capacidad de transporte no es suficiente”.

El Bosque, Bosques de Tibanica, Pinares, Oasis y otros barrios cercanos a las nuevas construcciones, son los que se ven más afectados y donde la duda frente a los requisitos que deben cumplir las nuevas construcciones en materia urbanística, ambiental y social, son más reiteradas.

Los líderes de la comuna están a la expectativa de recibir una respuesta por parte del curador o de planeación, con el ánimo de que no se ignore su labor con la comunidad. Realizan un llamado al alcalde Eleázar González para que esta y otras solicitudes realizadas, sean solucionadas satisfactoriamente.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.