Denuncias y señalamientos en contra de Soacha Joven por la realización del mes de la juventud

Exclusión, maltrato y negligencia son los señalamientos que el Movimiento Rock de Soacha hizo en contra del programa Soacha Joven tras el concierto de cierre del Mes de la juventud, debido a la exclusión que, según ellos, se les hizo de participar en este evento, porque de acuerdo a lo que manifestaron, no hubo espacio para la participación de los artistas y las bandas locales.


Las críticas a Soacha Joven se generaron a partir del proceso realizado para la escogencia de los artistas que estuvieron en la tarima del concierto, dado el manejo que el operador de la actividad, la Fundación Funkultura, dio a la organización del mismo, teniendo en cuenta que varios de los músicos y las bandas que se presentaron no eran del municipio, sino de Bogotá, y que prácticamente según lo que denunció el movimiento, no hubo presencia ni participación de bandas locales en el género rock.

Por otra parte, el Movimiento Rock de Soacha también reclamó por los procesos que realiza Soacha Joven, a propósito de los festivales de bandas realizados en 2014 y 2015, donde uno de los compromisos era justamente la participación en las actividades de cierre del Mes de la juventud de ambos años, lo cual también despertó el descontento de los artistas rockeros:

“Soacha Joven excluyó a las bandas de rock de Soacha, ellos conformaron el cartel del concierto de cierre sólo con bandas de Bogotá. A nosotros nunca nos llegó la información de la convocatoria, pero sí una invitación para que llegáramos al parque principal a las 2:00 pm. A los jóvenes de Desintegrated les dijeron que por haber sido una de las bandas ganadoras del festival de bandas, iban a tocar gratis en el Mes de la Juventud porque no había presupuesto para pagarles, además querían que la banda tocara aproximadamente 8 minutos. Lo mismo pasó con la banda Arkhanon, porque supuestamente no hay presupuesto para pagarle a las bandas locales, pero sí para pagarle a agrupaciones como Cuentos de los hermanos Grind, The Mills y otras bandas de Bogotá que no tocan si no les pagan. ¿Cómo es posible que si es un Mes de la Juventud de Soacha, haya prelación para pagarle a las bandas de Bogotá y no a las del municipio, cuando se supone que lo que se quiere es mostrar el talento soachuno?”, explicó Diego Gómez, representante de la Mesa de Rock de Soacha.

Gómez aseguró que en versiones anteriores del Mes de la juventud sí hubo presupuesto y rubros para las bandas locales, pero que este año no pasó lo mismo. El líder juvenil dijo que en lugar de avanzar y ganarles las peleas a los operadores, se está permitiendo que ellos vengan a Soacha y hagan dinero, porque los únicos que ganan son ellos.

“Desintegrated no fue partìcipe del concierto de cierre del mes de la juventud, ya que las condiciones de las bandas locales no eran aptas para una presentación como esta, dado que sólo se dio un espacio de 1:15 pm a 3: 00 pm para 9 bandas, es decir, aproximadamente 8 minutos por agrupación. Por otra parte, en un evento de Soacha para Soacha sólo hubo bandas Bogotanas que fueron mostradas como ‘bandas locales por convocatoria’, mientras que las bandas del municipio no fueron parte de esa convocatoria. Porque valoramos nuestro trabajo y no estamos de acuerdo con este tipo de organizaciones (Fundación Funkultura y Soacha Joven), tomamos la decisión de no participar en este evento”, manifestó Brayan Cantor, integrante de la banda Desintegrated.

Cantor indicó que se debe preguntar cuáles fueron las bandas de Soacha que tocaron en el cierre del mes de la juventud, pues como él lo dijo, se supone que Soacha Joven trabaja por y para la población joven de Soacha. Por tal razón, cuestionó la presencia de bandas y artistas de Bogotá y preguntó por la convocatoria que se hizo para las bandas locales, exigiendo respuestas a estos interrogantes.

“El año pasado ocurrió lo mismo, en primer lugar nos iban a dar 10 minutos en tarima, luego nos cancelaron el evento en el parque de Soacha, nos hicieron perder tiempo y pasajes, y al final hicieron el cierre en un Salón Comunal que queda cerca de la Casa de la cultura. Ahora bien, para que nos entregaran el premio del festival de bandas fue realmente un problema, porque se les solicitó por escrito unas especificaciones que al final medio cumplieron a regañadientes, pues supuestamente para ellos una producción profesional iba grabada en un CD – R, con una caràtula simple y mal impresa”, agregó Nicolás Herrera, integrante de la banda Arkhanon.

“El movimiento Rock de Soacha ha venido trabajando desde hace casi tres años en el fortalecimiento de las bandas, la concreción de espacios y un festival de categoría que exponga de manera ejemplar las manifestaciones musicales del género en Soacha. Por mi parte, he colaborado de manera desinteresada con la Mesa de Rock de Soacha, con el señor Diego Gómez y con la Dirección de Cultura para lograr lo que hasta el momento han sido dos versiones del Festival Sua Rock. Sin embargo éste tipo de arbitrariedades son un golpe bajo para las bandas locales, que con mucho esfuerzo han luchado para rescatar los espacios y poder mostrar su trabajo. Por eso exigimos a Soacha Joven respeto por las bandas, porque la época de tocar por un refrigerio se acabó, y si hay recursos para pagarle a las bandas de Bogotá, debe haber presupuesto para las bandas locales, pues ese cuento de la ‘gestión’ no se lo cree nadie”, sostuvo Jorge Leiva, Ingeniero de sonido que trabaja con el Movimiento Rock de Soacha.

Responde Soacha Joven:

Ante los cuestionamientos y las denuncias hechas luego del cierre del Mes de la juventud, el programa Soacha Joven desmintió las acusaciones y explicó detalle a detalle el proceso que se llevó a cabo para realizar esta actividad, resaltando que si bien hubo varios artistas del género rock que no estuvieron presentes, esto fue porque ellos no participaron de la convocatoria hecha por el programa. Igualmente, habló de incentivos para los artistas locales que participaron y del carácter abierto que tuvieron todas las actividades hechas durante la celebración.

Esto respondió Soacha Joven:

1. La convocatoria se hizo pública por los medios de comunicación y por la página web de la Secretaría para el Desarrollo Social, además de las redes sociales del programa Soacha Joven. Esta convocatoria fue pública para que todos los artistas que quisieran hacer parte del concierto de cierre del Mes de la Juventud, llevaran su propuesta con las especificaciones técnicas y los requerimientos para que fueran seleccionados. Nosotros tenemos un convenio con la Fundación Funkultura, que es el operador de los Centros de Desarrollo Integral Juvenil que operan en todo el municipio con los diferentes talleres de teatro, danza urbana, deportes extremos, medios audiovisuales y reportería digital. En este caso Funkultura también fue el operador del Mes de la juventud, entonces a ellos se les hizo llegar los papeles para que hicieran la selección de los artistas locales del cierre. Fue una convocatoria pública que tuvo bastante acogida.

2. Los artistas locales que participaron en el concierto de cierre, fueron: Esfodanza San Mateo, Teatro prevención y autocuidado, Escuelas Amanecer Colombiano, Conducta relajada, Jefsi, Fundación Pide Vida, Incógnita clicka, Luna mar carranga y Estilo bongoes.

3. El tiempo que se le dio en tarima a los artistas locales fue de 20 a 30 minutos sin realizar el montaje, pues cada uno tenía que conectarse y ensamblar, proceso en el que duraban alrededor de 10 minutos. Se han visto comentarios en redes sociales en los que se reclama porque se dio muy poco tiempo y se atropelló a los artistas. No obstante, como todo se hace sobre la marcha, días antes se había programado hacer una articulación con el cierre de la semana por la paz y con la Fundación Pide Vida, que también estaba haciendo un festival de bandas. De acuerdo a lo anterior, se les había abierto un espacio a los artistas locales, pero finalmente días antes se decidió que no iba a ser así para darle un espacio pertinente a las bandas locales.

4. Sí hay un incentivo para los artistas, a cada uno se les va a dar $300.000 en bonos Sodexho, pero sólo para los artistas soachunos que participaron a lo largo de las actividades del mes de la juventud y en el cierre. Vale la pena decir que las bandas de Bogotá fueron invitados por el operador, pero ellos no tienen ningún pago por parte del municipio.

5. A la banda The Mills se le pagó por la presentación que realizó en Soacha, pero a la agrupación Cuentos de los hermanos Grind fue invitada por el operador.

6. Los géneros de los artistas locales fueron variados, se tuvo desde danza folclórica hasta música colombiana, pasando por danza urbana y danza internacional. Dentro de la música hubo pop, rap, música carranguera, metal y pop rock. Se trató de abarcar todos los géneros para hacer una muestra y cubrir todo lo que hay en Soacha.

7. Cada año en el marco del convenio de los Centros de Desarrollo Integral Juvenil, se hace un festival de bandas. El año pasado se realizó este festival y los ganadores tenían el incentivo de tener 333 CD’s grabados en el estudio de grabación masterizado con su producción, además de participar en el cierre del mes de la juventud. Este año se realizó lo mismo, un festival de bandas en el cual se premiaron tres géneros: música tradicional, rock y hip hop. Esos tres ganadores recibieron el incentivo de grabar en el estudio de grabación con la producción de los 333 CD’s y la presentación en el cierre del mes de la juventud, como efectivamente se hizo.

8. Los artistas que reclaman la exclusión de las actividades del mes de la juventud no se presentaron a la convocatoria, tampoco presentaron propuestas para ello.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp