Denuncie a «dueños» de balas perdidas

Para incentivar la rumba sana y evitar que cada día las cifras de personas muertas por disparos al aire se incrementen, la Policía Nacional ha anunciado que dará desde un millón de pesos de recompensa a quienes denuncien a las personas que porten armas de manera ilegal o que estén realizando disparos al aire.


Con este aliciente económico se busca detectar a quienes realicen los famosos disparos al aire con los que muchos suelen darle la bienvenida al Año Nuevo o festejar acontecimientos sin pensar en el riesgo que corren los demás.

“Preocupa que este es un comportamiento que se da casi que de manera indiscriminada en distintas regiones del país”, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, quien pidió a los colombianos para que tengan “responsabilidad a la hora de emplear armas de fuego”.

El alto oficial dijo que este año, hasta el día de hoy, las balas perdidas han ocasionado 48 muertes en el país, un 21 % menos que en el mismo periodo de 2012, cuando las víctimas mortales fueron 61.

“Siguen siendo muertes injustas que podríamos haber evitado si tenemos una mayor responsabilidad en el porte, uso, tenencia y manipulación de estas armas. Toda bala disparada al regresar a tierra puede quitar la vida, ya que regresa a una velocidad entre 60 y 200 metros por segundo, lo suficientemente veloz para perforar un cráneo”, agregó el oficial.

El general Palomino dijo que los heridos por balas perdidas este año en el país son 258, un 29 % menos que en el periodo comparado de 2012, lo que, en su opinión, “sigue siendo una cifra altamente preocupante”.

Las personas pueden denunciar este tipo de hechos marcando de manera gratuita al 123.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp